El ballet folklórico Tlen Touaxca festejó su cumpleaños número 13 con una celebración muy especial, pues su presentación de aniversario se realizó dentro del 8° Encuentro Internacional de Danza Folklórica “Celebrando lo nuestro”. 

Además, el espectáculo que se realizó en el Teatro Manuel Doblado, estuvo aderezado con la participación del ballet Fundanza Quindio, de Colombia.

Jhon Fredy Castro, Mario Gabriel Trujillo y Daniel Saldaña compartieron la muestra pluricultural. Foto: Edith Sosa.

Mario Gabriel Trujillo, director general de Tlen Touaxca y Daniel Saldaña, director del encuentro de danza, fueron los anfitriones del evento, quienes recibieron a Jhon Fredy Castro, director de la compañía Fundanza, en una fiesta que fusionó dos culturas. 

Para dar la bienvenida y honrar el lugar que vio nacer a la compañía, Tlen Touaxca abrió la presentación con el opening “Orgullo de la nación”, una coreografía que homenajea a Guanajuato como Cuna de la Independencia Nacional. 

El opening fue un homenaje a la historia de Guanajuato. Foto: Edith Sosa.

Posteriormente presentaron la estampa “Guanajuato colonial” en la que bailaron los sones “El Mosco”, “Barretero” y “Jarabe gatuno”.

A continuación tocó el turno de que los artistas colombianos compartieran su ritmo y cultura, iniciando con el número musical “Lo vamo a tumbá”, en el que una de las bailarinas demostró también sus dotes como cantante. Enseguida la compañía colombiana sorprendió a los asistentes con un ritmo proveniente de la zona del Choco, del Pacífico de aquel país. 

El ritmo del Pacífico Colombiano impresionó a los asistentes. Foto: Edith Sosa.

“Abosao”, “Porro” y Chocoano”, fueron las tres piezas con las que dieron a conocer un ritmo rápido, marcado por los requintos de las cuerdas, en los que los pasos eran sumamente veloces y ejecutados con mucha fuerza. Y para sorpresa de todos, la velocidad de las piernas y de los “rodeos” o vueltas, demostraron su gran agilidad corporal. 

Después los representantes de México volvieron al escenario, esta vez para representar al estado de Yucatán, con sones tranquilos en un principio, pero después obsequiaron la fiesta de la “Locomotora”, donde tanto hombres como mujeres zapateaban al unísono, al tiempo que mantenían en balance sobre su cabeza una charola con vasos y una botella al centro, lo que les valió los aplausos y porras del público. 

 La estampa de Yucatán mostró la tradición de zapatear balanceando una charola. Foto: Edith Sosa.

Colombia volvió al escenario para presentar ahora sus ritmos de Polca, Pasillo y el impresionante número de “Los Macheteros”, donde se representa una trifulca en la que, por supuesto, se utilizan machetes. 

Sin embargo, a punto de terminar este último baile, una falla técnica que vino de arreglos en la calle provocó un apagón en el teatro, que de un momento a otro se quedó en silencio y a oscuras, aunque la solemnidad duró apenas unos segundos, pues los bailarines colombianos demostraron su profesionalismo e improvisaron una breve interacción con el público, y en cuanto la luz volvió terminaron su coreografía aunque sin música, pues las consolas del teatro tenían que reiniciarse. 

Este percance obligó a que se tomara un intermedio no planeado, pero que no mermó en nada los ánimos del público, que admiró el talento de los danzantes aún en situaciones inesperadas.

La fusión de ambas culturas motivaron los ánimos del público. Foto: Edith Sosa.

Una vez restablecido el espectáculo, Fundanza presentó su último número, un Mosaico del Carnaval de Barranquilla, donde las faldas amplias y los movimientos de cadera trajeron lo más representativo de Colombia hasta León. 

Como último número de la celebración, Tlen Touaxca presentó la estampa infaltable cuando se piensa en el folklor mexicano: Jalisco. 

Los colores de Jalisco relucieron en el escenario. Foto: Edith Sosa.

“El Gavilancillo”, “La Culebra” y por supuesto “El Son de la Negra” y “El Jarabe Tapatío” hicieron ondear las faldas y volar los sombreros, y justo a mitad del famoso Jarabe, bailarines mexicanos y colombianos aparecieron en los pasillos y levantaron al público a bailar, antes de retomar sus lugares en el escenario, donde terminaron las piezas bailando en parejas formadas por ambas nacionalidades.

A manera de agradecimiento, los directores de los grupos artísticos intercambiaron obsequios que incluían elementos típicos de sus respectivos países, aunque el mayor regalo fue el que recibió el público con una muestra pluricultural tan colorida y animada.

Tlen Touaxca, de México y Fundanza, de Colombia, presentaron un espectáculo intercultural. Foto: Edith Sosa
.

Tlen Touaxca, de México y Fundanza, de Colombia, presentaron un espectáculo intercultural. Foto: Edith Sosa
.

Tlen Touaxca, de México y Fundanza, de Colombia, presentaron un espectáculo intercultural. Foto: Edith Sosa
.

Tlen Touaxca, de México y Fundanza, de Colombia, presentaron un espectáculo intercultural. Foto: Edith Sosa
.

Tlen Touaxca, de México y Fundanza, de Colombia, presentaron un espectáculo intercultural. Foto: Edith Sosa
.

Tlen Touaxca, de México y Fundanza, de Colombia, presentaron un espectáculo intercultural. Foto: Edith Sosa
.

Tlen Touaxca, de México y Fundanza, de Colombia, presentaron un espectáculo intercultural. Foto: Edith Sosa
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *