Bajo la dirección de Inés Rodríguez y el sonido del arpa de Baltazar Juárez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) volvió a hacer vibrar almas con la presentación del concierto “De Danza y Romanticismo”.
Con la ejecución de piezas como “Capricho brillante” y “Jota aragonesa”, del célebre compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka, la OSUG mostró una vez más por qué es una de las mejores orquestas de México.
Durante la interpretación, la paleta orquestal lució deslumbrante con las castañuelas que llenaron el escenario del Teatro Principal de la esencia y el color del estilo español.
Participación especial tuvo en esta ocasión Baltazar Juárez con su arpa, dando acompañamiento durante la interpretación de “Máscaras, cuatro danzas para arpa y orquesta”, del compositor Arturo Márquez.
Al hablar del programa titulado “De Danza y Romanticismo”, la directora invitada, Inés Rodríguez, manifestó que esta interpretación explora estilos entre lo romántico y lo tradicional, donde se escucharon castañuelas y bailes españoles; así como también el inigualable estilo del maestro Márquez con el arpa, donde el solista Baltazar Juárez interpretó una variedad de danzas como el son y el estilo caribeño de nuestro país, que es el danzón.
Inés Rodríguez se formó en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y complementó sus estudios en la Eastern Washington University y la Escuela de Música y Danza de la Academia de Bellas Artes en Praga.
Ha dirigido la University of Northern Colorado Symphony Orchestra y fue directora invitada en Open Space Festival of New Music, importante festival de música nueva en Colorado.
En México ha dirigido las Filarmónicas de Xalapa, Jalisco, Chiapas, Tabasco y la Sinfónica de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo; entre otras. Actualmente, es la directora musical de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes de la UAT, y directora titular de la Orquesta Sinfónica de dicha universidad.