La OSUG prepara sus filas para las presentaciones en el Festival Internacional Cervantino. Foto: Cortesía

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ahora sí tiene varias secciones completas, por lo que estará lista para enfrentar los retos musicales de la temporada como un homenaje a Wagner y la tan esperada Gala Puccini. 

En exclusiva para AM, Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural, informó que la OSUG tiene 53 músicos de base y ocho de contrato permanente. Sin embargo, siempre hay directores o conciertos que por sus características necesitan más músicos o instrumentos específicos como arpistas o pianistas. 

Justamente la sección en la que se hacen más presentes las carencias es en los violines, pues en ocasiones resultan insuficientes para los programas y deben contratar temporalmente o por concierto. 

Se ha presentado una problemática de que se contratan y se van y eso algunos músicos nos han dicho que impacta en la calidad. Entonces, para garantizar que no haya esta afectación, ahora lo que vamos a hacer es contrataciones por todo el semestre”, comentó el director. 

Por lo anterior, este semestre ya contrataron a cuatro violines segundos, un violín primero, un violonchelo y un corno de fila. Así, las secciones de violonchelo, cornos, violines primeros y violines segundos ahora sí están completos, estos últimos con 12 y 11 músicos respectivamente. 

De entre los violinistas, dos son egresados de la licenciatura de Música que ofrece la Universidad de Guanajuato con una carrera artística formada, el resto son músicos con una vasta trayectoria. 

Sobre la posibilidad de que los egresados de la Universidad de Guanajuato puedan entrar a la OSUG, Osvaldo Chávez Rodríguez dijo que podría ser a futuro si está dentro del plan de trabajo de quien llegue a ocupar la dirección de la orquesta y que también dependerá de la calidad de su interpretación. 

Las secciones de violonchelo, cornos, violines primeros y violines ya están completos. Foto: Cortesía.

“Claro que está en el horizonte, mientras más escucho voces, más me dicen que debe haber ese puente. Ese puente más sólido entre nuestros programas educativos de música y nuestra orquesta profesional”, mencionó el titular de Extensión Cultural. 

Ya con las secciones completas, la OSUG se prepara para deleitar al público con piezas muy especiales como el concierto mexicano, un homenaje a Wagner, piezas de Haydn, la Gala Puccini como parte de la participación de la orquesta en el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el concierto navideño. 

La OSUG prepara sus filas para las presentaciones en el Festival Internacional Cervantino. Foto: Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *