A menos de dos meses de arrancar la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la directora Mariana Aymerich Ordóñez, dio detalles de lo que viene con la edición que se realizará del 11 al 27 de octubre.
Estamos a casi 60 días que inicie el Cervantino, con unos invitados de honor de lujo que están echando la casa por la ventana, muy contentos, emocionados con todas las ganas del mundo y que la gente siga abrazando el festival como lo está abrazando este año. Me sorprendió que el día que anunciamos la programación ya había filas para comprar su boleto”.
En los 17 días del festival, el público podrá ser parte de diferentes actividades artísticas que son resultado de meses de trabajo. Mariana explicó cómo es el trabajo para elegir al elenco artístico que se presenta en cada edición.
“La curaduría te podría decir que es sencilla por el prestigio que tiene el festival; solitas nos llegan las propuestas de todas partes del mundo. Es impresionante la cantidad de correos que llegan, tenemos formularios, un correo especial donde puedes enviar tu propuesta. Pero, revisamos que no se hayan presentado, no recientemente, que no fue el caso de la edición 50, ése fue otro tema, que fueran propuestas nuevas, vanguardistas, que sea atractiva en el argote de los chavos y después hacemos un primer filtro en equipo, así que en 2019, decidimos conformar el consejo de promoción con expertos de toda las artes”, puntualizó.
La relación entre festivales es muy importante, y eso también define la programación edición tras edición.
Tenemos una comunicación constante con los festivales más importantes del mundo, entonces, así es como vamos definiendo. Además el equipo va, viaja, nos invitan mucho a Quebec, a los diferentes festivales. Tratamos de que lo que vamos a visitar, lo hayamos visto en video en vivo, en presentaciones con el público y así armamos la programación”.
La directiva respondió al cuestionamiento en torno a porqué no hay tanto teatro.
“Necesita muchos días de montaje, es muy difícil que en 17 días de festival y 3 mil artistas, se pueda montar todo. Por ejemplo, en el caso del Ballet de Montecarlo, son tres días de montaje, es todo un tema”.
Mariana reveló que el hecho de tener a Oaxaca y Brasil como invitados especiales en el Cervantino significa un sueño cumplido.
“Yo trabajo en el festival desde que tengo 18 años y siempre me pregunté: ¿por qué no Oaxaca? Fue en 2019 cuando comenzamos a poner el tema de ese estado. Te puedo contar que en el Aeropuerto de Ciudad de México, íbamos a una reunión y estaba mi querido Víctor Cata, que era titular de cultura en Oaxaca y yo de lo más natural, le pedí a Oaxaca…tiempo después, recibí una carta donde me decían que querían ser estado invitado y ya tocaba”.
De la misma forma, Brasil será otra de las sorpresas, pues el colorido y propuesta artística son imperdibles.
Pasaron los años y ahora que se da que el invitado de honor sea Brasil, porque esas calles de Guanajuato van a estar llenas de color, fiesta, con propuestas muy buenas. Los invito a checar detalladamente el programa: hay inteligencia artificial, cabarete, espectáculos queer, espectáculos hechos por personas con capacidades diferentes, en fin, es una programación muy amplia, son más de 100 artistas que vienen de Brasil y justo cuando platicamos con los curadores, les pedimos que presentaron lo mejor de Brasil, no lo más conocido y fue así que se conformó toda esta oferta de teatro, cine…”
Mariana hizo una invitación al público a vivir el arte, además de que la variedad gastronómica será otro punto fuerte dentro del FIC.
La edición se realizará del 11 de octubre al 27 de octubre en Guanajuato, capital.