Un grupo de jóvenes que buscaban una ventana para mirar al mundo exterior durante la pandemia iniciaron en 2020 la Muestra Internacional de Cine Documental, como la ventana que tanto soñaban.

Desde el pasado miércoles, la quinta edición de Docu Film León volvió a usar los espacios de la ciudad para contar historias desde las más variadas perspectivas. Las proyecciones terminarán el próximo sábado 24, todas son sin costo.

Este año la convocatoria recibió propuestas de más de 50 países diferentes, teniendo como resultado una programación que incluye 28 películas además de otros filmes invitados que se presentan de otras mostrar hermanas como el Experimental Film Guanajuato. 

La misión de la muestra es hacer accesible el cine, y hacer tanto que el cine encuentre su público como que el público encuentre una oferta distinta.  Siempre buscamos conformar alianzas con espacios que ya presentan cine o generar nuevos espacios que lo ofrezcan”, explicó Jordi Sitjá, director general de Retransmisión y coordinador de Docu Film junto a Daniel Aguilar Torres.

A cinco años de iniciada la experiencia, el coordinador sostiene que la apuesta por el género documental continúa ya que es un género que obliga a formar una mirada crítica sobre la realidad. 

AM tuvo la oportunidad de platicar con los directores de algunos documentales de la reciente muestra, para así conocer y compartir las inquietudes que existen detrás de cada documental, además de extender la invitación a no perderse las proyecciones faltantes

 Fotos: Cortesía Docu Film.

“Daño Generacional”

Abril Sierra, directora y Andrés Parra, productor

Colombia fue uno de los países que se unieron a la quinta edición del festival a través del cortometraje realizado por Abril Sierra, Andrés Parra y su equipo. 

El proyecto que inició como un retrato del núcleo femenino en el que se crió Abril, termina convirtiéndose en una reunión donde las actrices que interpretarían a la familia, terminan compartiendo sus propias historias de dolor que compaginan con las de la familia de la directora. 

“Yo fui criada por tres mujeres: mi madre, mi abuela y mi tía, y siempre he sentido un profundo respeto y admiración por ellas y por la vida que han vivido. Sin embargo, nunca he querido romantizar esa vida.

Andrés Parra y Abril Sierra, productor y directora de “Daño Generacional”. Foto: Gerardo García.

Para el documental quería buscar un poquito dónde estaba esa humanidad en ellas tres, en todo lo que hicieron bien, pero también en todo lo que se hizo mal durante el proceso. Bajo ese contexto decidimos falsear la fiesta de 15 años de mi mamá”, compartió la directora.

“Hicimos un casting donde invitamos a 11 actrices a que nos contaran un poco de sus vidas y actuaran como las familiares de Abril, lo que no esperábamos es que, no todas, pero muchas de estas mujeres se abrieran con nosotros”, añadió Andrés Parra.

Al descubrir que en muchas de las historias se repetían los patrones de distintos tipos de violencia, los realizadores decidieron cambiar el rumbo a uno donde se pudiera nombrar lo que cada una había vivido

“El documental termina siendo un poco esa recolección y esos remaches de lo que parece ser una misma historia conectada, una muy desgarradora. No buscamos explicar ni darle claridad; es una experiencia difícil, es golpeado y es pesado, pero es una forma de crear cierta poesía, aunque suene raro, entre esas historias que se tocan”, aseguró Abril.

Fotos: Cortesía Docu Film

“La piel de las almas”

Dir. Adrián García

Lo que originalmente fue su tesis de maestría de Adrián García terminó convirtiéndose en parte de la muestra de Docu Film; un homenaje al duelo que vivió por la muerte de su abuela que a la vez es un estudio de la relación de las personas con los objetos. 

“El documental son cinco historias de personas que perdieron a alguien. Empieza con la pérdida más reciente que fue la de mi abuela y después con las historias de algunos amigos y familiares”, comentó Adrián.

Adrián García, director de “Piel de Almas”. Foto: Gerardo García.

Cada uno de los segmentos está acompañado de una animación, a veces stop motion, a veces digital, creadas por el mismo director. 

Fotos: Cortesía Docu Film

“La sirena”

Dir. Eduardo Ramírez

Los procesos del duelo y la memoria son un tema recurrente en los documentales, demostrando así que estas siguen siendo de las mayores inquietudes de los seres humanos. 

En su ópera prima documental, Eduardo Ramírez registra el viaje que hace para encontrar a lo que llama una sirena, un paisaje anónimo pintado por su abuelo. 

“Esta aventura surge a partir de una pintura que hizo mi abuelo unos 30 años antes de que yo naciera, donde retrata el paisaje de un mar. Hasta ahora no sabemos si ese paisaje es de México, o de otra parte del mundo o si existió

Eduardo Ramírez, director de “La sirena”. Foto: Gerardo García.

Cuando fallece mi abuelo, en el proceso de duelo llegó un momento en el que viendo esa pintura me dieron ganas de hacer el documental e irme a la costa más cercana, que fue la de Veracruz”, contó Eduardo. El creador asegura que al explorar este género se dejó llevar por el misterio.

Fotos: Cortesía Docu Film

“Ritmo de raíces”

Dir. Pedro Castellano 

El estudiante leonés muestra una mirada actual de lo que viven los pueblos originarios de Guanajuato, específicamente los Chichimecas, quienes se autodenominan Ézá’r. 

“El acercamiento a este tema fue porque quería hacer el documental sobre un tío que formó un grupo cultural llamado Xólotl que rescata varias cosas de las culturas originarias, pero con mi equipo nos cuestionamos sobre cómo íbamos a hablar de las culturas originarias sin ir directamente con ellas”, dijo Pedro Castellanos

En este viaje en el que el equipo sólo se consideró un medio transmisor de la verdadera voz de los Ézá’r, conocieron de cerca las inquietudes y reales necesidades de estos pueblos que habitan en la zona de San Luis de la Paz. “El documental aborda su lucha por seguir vigentes sin ser desplazados”, aseguró el director.

Pedro Castellano, director del documental “Ritmo de raíces”. Foto: Gerardo García.

Proyectos hermanos

La creación de Docu Film ha generado, tal como es su misión, nuevos espacios de difusión para el cine independiente. 

Tal es el caso de Nadir Cine Club, proyecto que está a cargo de Alberto García y que ahora colabora con el festival que lo vio nacer. 

El proyecto tiene tres enfoques en particular: expandir la oferta de cine en León, hacer alianzas con instancias culturales y educativa, y formar públicos. Con la proyección constante vamos encaminando a que el público se dé la oportunidad de ver nuevos tipos de cine”, compartió Alberto. 

El día de hoy, dentro del marco de Docu Film León, Nadir Cine tendrá una función pro Palestina en la Galería Prisma a las 7:30 de la noche

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *