En una emotiva ceremonia y ante una nutrida asistencia, Mi Museo Universitario La Salle Bajío (MiM) inauguró cinco exposiciones que permanecerán en distintos espacios del campus durante el semestre agosto-diciembre 2024.
Las exposiciones son: “Arte popular guanajuatense. El presente de la tradición”, “Habitar lo cotidiano”, “Territorio de sentires y memorias”, “Iron Wheel” y “La gastronomía, nuestra cultura y sustento”.
Además de estar llenas de arte, cultura y diseño, las exposiciones “Territorio de sentires y memorias” y “Habitar lo cotidiano” son muy emotivas, la primera es la exposición póstuma de Michelle Mena, una destacada artista visual recién fallecida y segunda es la obra más reciente del artista plástico Oliver Esquivel y en la que retrata la vida y muerte de su padre durante la pandemia.
A la ceremonia inaugural asistieron cerca de 700 personas quienes escucharon los mensajes de las autoridades universitarias y de la representante del gobierno del estado.
Mary Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora de MiM, aprovechó el acto protocolario para despedirse y agradecer a quienes la apoyaron en su paso por la universidad y en la creación del museo universitario, a los alumnos y a sus familiares.
Adriana Camarena de Obeso, Directora general del IECG, hizo un reconocimiento especial a Mary Carmen Aranda por la dirección que tuvo en el museo desde el 2012.
“Estoy segura de que tu ejemplar labor será un referente para que el MiM siga esta senda en la construcción de nuevas audiencias y de fortalecer el valor social de las expresiones artísticas, ese ha sido un gran sello en todo tu trabajo”, mencionó Adriana Camarena.
Destacó que el MiM ha significado un hito regional en la difusión del arte, que sólo la universidad La Salle Bajío y la UG cuentan con un museo.
Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la universidad, también agradeció la labor de Mary Carmen Aranda por sus años de labor en la universidad.
“Muchas gracias por la entrega, la pasión, la paciencia y por todo lo que puso en la universidad para hacerla crecer así como al museo que ha tenido muchas exposiciones gracias a su vinculación con muchos artistas y con el gobierno del estado, gracias a nombre de la comunidad universitaria de La Salle”, destacó el rector.
Después del acto protocolario los asistentes realizaron un recorrido por las distintas exposiciones y disfrutaron de un brindis integrado por canapes dulces y salados, vino tinto y coctelería diversa.
Las exposiciones están abiertas al público en general, son sin costo y se pueden visitar de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
“Arte popular guanajuatense. El presente de la tradición”
Se ubica en el MiM en la sala Flexi
“Es del acervo de la universidad, con ella se busca promover la reflexión y el diálogo en torno al valor de la cultura expresada en el patrimonio artesanal del estado de Guanajuato. Los rubros que exhibe son: cartonería, madera de Apaseo, lítica de Comonfort, cerámica de diversos municipios, cestería, textiles y juguetes de varias regiones como Celaya, Apaseo y Guanajuato, entre otros”.
“Habitar lo cotidiano”
Se ubica en el MiM en la Sala Santander
Es la obra más reciente del artista plástico Oliver Esquivel; incluye más de 50 piezas de pinturas al óleo y dibujos que tratan sobre la intimidad, lo familiar, la vida, la muerte y lo que hay en medio, justo después de cerrar la puerta desde adentro.
“La exposición está integrada por cerca de 90 piezas, es el trabajo que realice en los últimos cuatro años de manera personal durante la pandemia, incluso sin el deseo de mostrarlo.
Fue un contacto con mis espacios más íntimos, con los momentos en los que se mezclaron cosas alegres y hermosas como la convivencia con las mascotas y la familia con cosas bastante dramáticas como la muerte de mi padre”.
“Territorio de sentires y memorias”
Se ubica en el MiM en la Sala Don Roberto González Barrera
Exposición póstuma de Michelle Mena, una destacada artista visual y apasionada docente que dejó una huella imborrable en la escena del arte leonés y en la Comunidad Lasallista.
Son 25 tintas que representan la lucha y el proceso creativo de la artista en sus últimos años de vida; una serie de exploraciones en torno al cuerpo, la creatividad, la transformación y la salud.
“Esta última obra de mi mamá es la más liberadora y trascendental, la hizo cuando estaba enferma, siento que se alinea más a su intuición, porque todo lo hacía sin pensar mucho las cosas.
Ver tanta gente reunida en la inauguración es un regalo gigantesco, ella siempre decía haz todo desde el amor y siempre tendrá la mejor recompensa y esto es un claro ejemplo de eso. Invito a la ciudadanía a ver la última obra que hizo mi mamá, es un legado que se queda para siempre”.
“Iron Wheel”
Se ubica en la Sala de biblioteca
El artista es Pedro Hernández Gómez, egresado de la licenciatura en Diseño Industrial de la universidad.
Retrata la historia del expositor como creador de la marca “Iron Wheel”, que se caracteriza por el desarrollo de arte objeto que abstrae formas de autos, camiones, tractores, aviones, en madera.
“El proyecto de generar juguetes de madera lo tengo desde hace 12 años, inició de manera personal, sin el afán de exhibirlas u exponerlas, por lo que es importante el reconocimiento que se busca.
He realizado alrededor de 3 mil piezas sobre pedido, aquí hay 70, la mayoría tienen dueño, son de las empresas a las que se las he fabricado, me las prestaron, hice una labor de recolección para mostrarlas”.
“La gastronomía, nuestra cultura y sustento”
Se ubica en el Andador cultural
Es una muestra fotográfica en gran formato de Adalberto Ríos Lanz, quien, con cámara
en mano, durante más de 30 años, ha recorrido México y otros países con el objetivo de documentar los procesos que permiten la elaboración de alimentos.
Es parte de una colección de más de un millón de fotografías que fue designada como
“Memoria del Mundo/Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 2023.