La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofreció dos conciertos en el Teatro Principal, bajo la batuta del director invitado Luis Manuel Sánchez, con el programa titulado “Una historia de la música: México concierto universitario”.
El pasado jueves 22 de agosto, la comunidad universitaria disfrutó del concierto en el Teatro Principal con acceso por cortesía, y al día siguiente en el mismo espacio, la OSUG interpretó obras emblemáticas como: “Xochipilli”, de Carlos Chávez; “Obertura colonial”, de Armando Lavalle; “Sobre las olas”, de Juventino Rosas y “Janitzio”, de Silvestre Revueltas.
Luis Manuel Sánchez, quien tuvo que navegar a través de la amplia y rica tradición musical de México para seleccionar el programa, explicó que el concierto ofreció una visión panorámica del desarrollo musical en el país.
A decir de Sánchez, la obra “Janitzio”, de Revueltas, compuesta entre 1899 y 1940, no sólo rinde homenaje a la música de banda, sino también a las tradiciones culturales que el compositor percibía en esa región.
El director invitado destacó la capacidad de la OSUG para transportar al público a diversos lugares significativos en la cultura musical mexicana y animó a los jóvenes a participar más en estos eventos.
Luis Manuel Sánchez, originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios profesionales como tubista con Dwight Sullinger y es egresado con honores de la Facultad de Música de la UNAM.
Actualmente, Sánchez es Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Director Titular del Ensamble de Vientos y de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).