Como parte de la programación del segundo Festival Internacional de Cine de la Otredad (FICOT) se presentó en el Jardín de las Esculturas del MAHG el documental “Memoría, cuerpo y archivo sonoro” del leonés Ulises Sánchez Cortés, diseñador y editor de sonido para cine.

El creativo, quien actualmente radica en la CDMX, mencionó que el documental sonoro tiene una hora nueve minutos de duración y es resultado de una residencia de radio organizada por el Centro de Cultura Digital en la CDMX.

“Se empezó a producir en septiembre del año pasado y se terminó en enero de este año, consta de entrevistas y testimonios que narran relatos con la intención de reflexionar en torno a las percepciones auditivas y de cómo el sonido nos vincula con recuerdos”.

– Ulises Santos, diseñador sonoro y creador del documental “Memoria, cuerpo y archivo sonoro”. Foto: Gerardo García.

Agregó que a partir del título se abordaron temas con relación a cómo el sonido ayuda a hacer florecer algún recuerdo. “Hubo personas que me hablaron de recuerdos de su infancia o de algún familiar fallecido, es un viaje entre los relatos que se van hilando entre las mismas voces y en donde también hay un proceso creativo de diseño con elementos sonoros simbólicos”.

El diseñador sonoro resaltó que reflexionando en torno a los procesos de escucha y al ruido que afecta a la salud relacionada con la memoria se acercó al Instituto de la memoria de León quien le dio apertura para entender que hay detrás de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.

“Es un documental que va justo a la reflexión de cómo los sonidos, dentro del cotidiano y del entorno familiar, nos definen un poco acerca de cómo somos”.

Aprovechó para agradecer al FICOT y al MAHG por ser espacios de escucha colectiva que permiten descubrir que hay maneras de contar historias a través de sonidos que forman, nutren, acompañan y dan identidad. Añadió que el sábado y el domingo nuevamente se presentará el documental en el mismo lugar.

Integrantes del FICOT y el creador del documental sonoro, en la presentación del proyecto. Foto: Gerardo García.

 

Festival Internacional de Cine de la Otredad

Estefanía Ramírez, coordinadora de logística del FICOT, mencionó que el festival surgió por la necesidad de tener un acercamiento y ofrecer un espacio a perspectivas distintas a proyectos de cine que no son tan comerciales.

Agregó que es una iniciativa de la comunidad universitaria que busca fomentar la expresión artística audiovisual. Nataly Valle, egresada de la licenciatura en Cultura y Arte, es la directora actual; también participa Amadeo Ramírez Marmolejo, realizador audiovisual.

“Esta es la segunda edición, se realiza del 28 de agosto al 01 de septiembre, en espacios como Plaza de Gallos, el IMJU y el MAHG, entre otros, en donde además de exhibir cine se realizan distintos talleres de fotografía, audiovisual y edición sonora, entre otros, ya que al festival le interesa seguir capacitando a las personas en su carrera profesional audiovisual”, mencionó la coordinadora.

Destacó que puede participar cualquier persona realizadora audiovisual, de todas las nacionalidades, en temas de animación, documental, experimental, largometrajes y cortometrajes.

“Buscamos apoyar al talento local por lo que cualquier estudiante y realizador puede presentar su material y contactarnos a través de nuestras redes sociales; los invitamos a nuestras actividades de fin de semana entre las que tenemos talleres para niños y proyecciones de películas”. Los interesados pueden checar su programa completo en: https://ficotredad.com/

Presentan los mejores cortos de animación

Por Cristina Moreno (cmoreno@am.com.mx)

A través de historias variadas, el Festival internacional de Cine de la Otredad tuvo su “Muestra de Cortometrajes: Selección Animación” en los que se presenta distintas realidades en el mundo. 

En el marco de la segunda edición del festival, se proyectaron 16 cortometrajes animados en la Plaza de Gallos. Explorando temas como la Segunda Guerra Mundial, migración, festivales de la cultura Himalaya, burocracia, body-horror y la muerte. Los cortometrajes invitan a la introspección de quién los observa por las historias contadas a través de los ojos de una persona lejana geográficamente, pero cercana en la humanidad de las experiencias.

Arturo Tavarez Guerrero de 54 años, comentó para AM, su experiencia con la muestra y cómo las temáticas expuestas en el FICOT tienen trascendencia. 

Significan mucho para los estudiantes, y nosotros estamos para apoyar. Es importante que existan estos festivales para incrementar la cultura.

“Es una forma de explorarnos los unos a los otros, y los temas de, justamente, la otredad. Sobre todo ahora en estos tiempos enajenadores, es decir, que solo estamos viendo por nosotros mismos. Es fundamental reconocer a los que no se les da voz; los marginados e invisibilizados. Me emociona porque me parece una muy buena iniciativa”, comentó.

Entre las actividades que restan del festival, se encuentran “Taller Cutout para Pequeños Cineastas” hoy a mediodía en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y mañana se dará el “Taller de Fotografía Creativa de Estudio” a las 2 de la tarde

Además, se realizará una proyección al aire libre en donde se presentarán los cortometrajes ganadores, así como los resultados de la Convocatoria Abierta “Cinemorfosis” para la creación de productos audiovisuales a las 5:30 de la tarde en el Auditorio Jorge Ibarguengoitia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *