Andrea Núñez se dedica a la procuración de fondos para proyectos artísticos de forma profesional. La leonesa, quien actualmente trabaja en Art 21 en Nueva York, cuenta en entrevista con AM, a qué se dedica un procurador de fondos.
Egresada de la licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura del Claustro de Sor Juana, Andrea encontró en esta carrera la oportunidad de dedicarse al arte sin considerarse propiamente una artista, como ella misma lo refiere.
“Quería trabajar en algo relacionado con la danza o las artes visuales y el programa de mi carrera me pareció increíble. Cuando terminé la licenciatura me interesó aún más aprender cómo gestionar y fondear recursos, principalmente para organizaciones sin fines de lucro.
“En Estados Unidos hay muchísimas organizaciones sin fines de lucro que funcionan como museos, teatros y espacios de residencias artísticas, por lo que decidí estudiar una maestría en Administración del Arte en la Columbia University de Nueva York”, contó Andrea.
Además de la asociación neoyorquina, la leonesa ha trabajado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, alrededor del país con la proyección de documentales del Festival Ambulante y como docente en el Claustro de Sor Juana y la Ibero Puebla, además de dar asesorías de forma autónoma.
El quehacer de una procuradora de fondos
Aunque la idea de conseguir financiamientos pueda sonar muy simple, lo cierto es que se necesita un perfil muy completo y versátil para llevar a cabo cada una de las tareas que requiere dicha profesión.
Es algo que quizás es intuitivo y que vas aprendiendo con la experiencia, pero también existe una área profesionalizada. Este trabajo trata de entender el proyecto o los programas para los que buscas apoyo y así poder compartir el valor y la importancia de dicha actividad cultural”, explica Núñez.
Para dar a conocer un proyecto, es necesario que el gestor realice una investigación muy amplia que le permita crear folletos dónde difundir la información.
Otra de las tareas que explicó la experta es la aplicación a convocatorias, que siempre incluye el trabajo de redactar cartas donde traduzcas el proyecto al respectivo jurado.
“También está la parte interpersonal donde tienes llamadas o juntas con diferentes actores que podrían ser empresarios, fundaciones o instituciones culturales con las que busques colaborar.
“Así mismo generamos eventos donde los interesados en brindar apoyo conozcan a los artistas, curadores y especialistas, eso me gusta muchísimo, vincular personas, crear las intersecciones entre los diferentes actores”, comentó Andrea.
El perfil requerido
Andrea Núñez resalta que la procuración de fondos es un rubro muy amplio y que quien se dedique a ello tiene que saber resolver situaciones en las que tenga que hacer un poco de todo.
“Hay que conocer muy bien la parte administrativa y gestionar tanto el ingreso del fondo como el uso del recurso, pero también se requieren otras habilidades que en mi punto de vista se pueden usar de forma particular y explotarlas.
“Hay gente buenísima para escribir cartas para convocatorias con lenguaje sencillo y convincente, pero también hay a quien se le da más el trato directo con los potenciales aliados, tanto de forma individual como con grupos. Hay quienes son buenos investigando prospectos y otros haciendo reportes donde detallas qué le puede gustar a cada colaborador y así crear estrategias para acercarnos a esas personas”, detalla la gestora.
Panorama profesional
Andrea asegura que la gestión de fondos es un área que siempre ha existido, pero lo que ha cambiado es la formalización de la misma, lo que ayuda a que los artistas, curadores y productores ejerzan su práctica sin preocuparse tanto por tener que dedicarle tiempo a la obtención de los recursos.
“Ahora hay más áreas de enfoque, por lo que hay un equipo sólo para encontrar las estrategias para traducir lo que hace cada proyecto y así se le pueda explicar a personas fuera del ámbito.
“Este rubro dentro del área cultural me ha traído mucha satisfacción y oportunidades, por lo que quiero decirle a las personas que les interese el área, que esta es una carrera profesional que te permite trabajar en artes y compartir los proyectos que te gustan, las cosas en las que crees. Al final es compartir el amor al arte con otras personas”, finalizó Andrea Núñez.