Desde que se reveló que Oaxaca será el estado invitado de la próxima edición del Cervantino, se supo que un gran despliegue de arte y cultura inundarán la capital de nuestro estado.
Además de sus bailes y música, sus artistas plásticos también estarán presentes y como no se puede hablar de la escuela oaxaqueña sin recordar a Francisco Toledo, la Universidad de Guanajuato en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y Amigos del IAGO, realizará una serie de exposiciones en homenaje al artista.
Serán ocho las exhibiciones del pintor, dibujante, escultor, ceramista, diseñador e impresor las que abrirán sus puertas en diferentes galerías universitarias de cuatro municipios del estado y que permanecerán desde el 11 de octubre de 2024 hasta febrero del próximo año.
En ellas se podrá apreciar, además de la faceta de artista de Toledo, su lado como coleccionista, ya que habrá exposiciones que incluyan obras de las colecciones de gráfica y fotografía que creó a lo largo de su vida.
Una de estas colecciones es la Toledo/INBAL que se titula “Mujeres y artes gráficas en la colección de Toledo” que se exhibirá en la Sala Temporal del Museo de la UG.
En cuanto a las exposiciones individuales, “Informe para una academia. Franz Kafka” se presentará en el Corredor Artístico Tomás Chávez Morado de la UG, mientras que “Fábulas de Esopo” estará en la Universidad Casa El Nigromante, de San Miguel de Allende.
“Procesos” se exhibirá en la Galería Hermenegildo Bustos y “Carteles” en la Galería el Atrio, ambas en Guanajuato.
Sobre sus exposiciones colectivas, las que visitarán el estado serán “Lu´ Bianni: Francisco Toledo y la fotografía” en la Galería Polivalente de la ciudad capital y en la Universidad Barrio Arriba de León estará “Carteles por el agua”.
Por último, en la Universidad El Copal de Irapuato se instalará “Carteles sobre la soberanía alimentaria”. Las dos exposiciones de cartel muestran el trabajo que el artista realizó para la Bienal Internacional de Cartel organizada por el IAGO.