Gracias a la colaboración realizada con la diseñadora tapatía Elizabeth Salim, la marca leonesa de calzado Stres Wear, participó por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York 2024.
Alejandro Muñoz, diseñador de la marca, mencionó que la plataforma en la que se presentó su calzado el 07 de septiembre en la New York Fashion Week fue “Art Hearts Fashion”.
Agregó que la productora del desfile, en donde también desfiló calzado de la marca leonesa Battassi Studio, fue Elizabeth Salim, quien presentó su colección textil Broken Mirrors o “Espejos rotos”.
Mencionó que otros colaboradores como: Música LEX digital de Pandemic Sessions, Sara Gutiérrez de The Macrame Artist, CENTELLA Taller De Vidrio, Facy Sedated como Artista visual y Joacim González, fueron todos los creativos que se involucraron para la presentación de la colección.
“Tengo muchos años de conocer a Elizabeth, ya habíamos participado con ella en un desfile en Intermoda en Guadalajara e hicimos match, ella conoce mi calzado y por ello me hizo la invitación”, mencionó el diseñador.
Resaltó que la ropa de la diseñadora es muy conceptual y tiene un discurso que va de la mano con la sustentabilidad, con reutilizar las cosas, mientras que la marca Stres Wear tiene principios de la diversidad cultural y de aprovechar los materiales.
“A ambas marcas nos gusta la parte oscura, las prendas y calzado con una apariencia no tan limpia; estamos abiertos a que nuestro concepto se nutra de otros conceptos y a que entre todos generamos un pequeño cambio en cómo se vive y cómo se viste la moda alternativa mexicana”.
Destacó que la diseñadora les pidió botas rudas y prepararon una colección de 15 pares en los que utilizaron cuatro siluetas montadas sobre una bota militar clásica que tiene una suela similar a las botas de una reconocida marca inglesa.
“Para su elaboración utilizamos materiales con diferentes tratados, algunos repelentes así como plásticos y látex para hacer unos antifaces que son una versión más tecnológica de las polainas que se utilizaban en los años 60 y las incluimos en todas las botas”.
Señaló que la idea era crear algo similar a lo que la diseñadora estaba tratando de expresar con su colección textil “Espejos rotos”.
“Lo que hicimos fue jugar un poco con los reflejos de los materiales en mate y brillante, que para nosotros era un espejo sobre un espejo, también innovamos en las figuras de serigrafía las cuales fueron tecnológicas para dar un aspecto más vanguardista, un poco cibernético, tendencias que siempre están presentes en la marca de Elizabeth y las resalta con broches, seguros y jaretas”.
Alejandro Muñoz destacó que está contento de que por primera vez su calzado se presentó en una pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York.
“Anteriormente, maquilamos calzado para un diseñador que también se presentó en Nueva York, pero lo hice como diseñador fantasma, ya que en ningún momento estuvo el nombre de marca pero sí el producto”.
“Se vendieron algunos pares y estamos contentos de que van a andar allá, pisando las calles de Nueva York nuestros zapatitos”.
Alejandro y su equipo integrado también por Mauricio y Liliana Muñoz, Armando Martinez y Fabian Pavón, fabrican calzado desde el 2008, aunque traen la herencia de su papá que desde hace varios años es fabricante de calzado.
“Desde nuestros inicios empezamos a hacer botas con la silueta de la bota inglesa que nos gusta mucho y la empezamos a modificar, a ponerles nuevos cortes para darles una sensación diferente y de esa manera ser una alternativa para las personas que gustan de este tipo de modelo en una versión tropicalizada mexicana”, concluyó Alejandro Muñoz.