En un escenario flanqueado por las figuras del basquetbolista Arturo Guerrero “Mano santa” y la profesora Josefina Camarena, se presentó el libro “Con sello de León” de Horacio Hernández Galván “Horax”.
En palabras del autor e ilustrador, se trata de un “diccionario de personajes”, nacidos o relacionados con la historia de nuestra ciudad, desde hace varios siglos hasta nuestros días.
Las 40 semblanzas son acompañadas por acuarelas hechas por Horacio Hernández y buscan preservar la historia de la ciudad, así como enaltecer la identidad de lo que significa ser de León.
En la presentación realizada en Plaza de Gallos, el autor estuvo acompañado por Jonathan González, director general de Educación y Luis Alegre, cronista de la ciudad. Como invitados especiales se encontraban Arturo Guerrero “Mano Santa”, de quien se habla en el libro, así como familiares de otros de los personajes mencionados.
También asistieron alumnos de la Universidad Meridiano, la primaria Leona Vicario y la Telesecundaria 937 quienes disfrutaron de una clase de historia local contada de una manera novedosa, poniéndole rostro a los personajes que dan nombre a calles, avenidas y edificios de la ciudad.
A los costados de los estudiantes, por entre las gradas de la antigua Plaza de Gallos, los acompañaban impresiones de las ilustraciones de los personajes que se encuentran en el libro.
“En la escuela surgen los sueños, hasta que llega el maestro y te despierta, pero ahí en la escuela es donde compartías con otros compañeros a esas personas a quien admirar, y precisamente de eso se trata este libro”, dijo Horacio Hernández.
En una dinámica muy distinta a la ya conocida de las presentaciones del libro, los participantes contaron las historias de algunos de los personajes que aparecen en el libro, como la leonesa Josefina Camarena, implacable maestra fundadora del Colegio Constancia y Trabajo.
También se recordó al inglés Luis Long, quien llegó ejerciendo su oficio de relojero, pero a medida que estudió arquitectura fue restaurando varios de los edificios de la ciudad, siendo una persona reconocida en la sociedad leonesa, aunque no fuera originario de la ciudad.
Este es un sitio donde llega gente que no nació aquí, pero que encuentra aquí un destino y la motivación para ser lo que quería ser. Él es un gran ejemplo de cómo alguien llega a León, no importa dónde haya nacido, y se vuelve alguien de León”, dijo Luis Alegre.
Con todo el gusto de tener en vida a uno de los personajes admirados, “Horax” también le dio la bienvenida al basquetbolista Arturo Guerrero y habló de los grandes alcances que tuvo su carrera al formar parte del equipo olímpico y romper varios récords de encestes en distintas competencias.
“Para mí es un honor tenerlo aquí siendo testigo y presente, por algo él está en estos 40 primeros personajes. Yo jugaba basquetbol en la prepa y siempre fue una meta poder ver a alguien a quien admirar”, dijo el ilustrador.
Ha sido siempre para mí una gran satisfacción y un gran orgullo ser leonés y que nos tomen en cuenta para estos momentos que son muy bonitos sobre todo para la juventud y la niñez, que sepan que los leoneses podemos lograr nuestros objetivos y que esto nos llene de mucho orgullo para superarnos siempre”, dijo Arturo Guerrero.
Al terminar la presentación todos los presentes recibieron de regalo el libro “Con sello de León” y tuvieron la oportunidad de acercarse a Horacio Hernández para que autografiara los ejemplares.
Además, este diccionario de personajes estará disponible en las bibliotecas municipales para su consulta y disfrute.