Como parte de las actividades programadas para conmemorar el 45 aniversario del Museo del Pueblo, el reconocido arquitecto Arturo Parra Moreno fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias con una charla sobre la arquitectura del recinto -antigua finca del marqués de Rayas-, su historia y su acervo.
En el evento se destacó que el arquitecto Parra Moreno participó directamente en la adecuación como museo del recinto, el cual se convirtió en el segundo museo de arte en la ciudad y se estableció a partir de las colecciones de arte virreinal y popular que los artistas José Chávez Morado y Olga Costa donaron a Guanajuato.
Cabe mencionar que este año el Teatro Cervantes cumple también 45 años de haber sido inaugurado como un espacio para la libre expresión del arte. Este recinto nació a la vida artística y cultural el 21 de septiembre de 1979, al igual que el Museo del Pueblo.
Del Teatro Cervantes se conoce, de acuerdo a información compartida por el Instituto Estatal de Cultura (IEC), que nació con la expresa vocación de ampliar los escenarios para el Festival Internacional Cervantino, pero es también una activa vitrina que da espacio para proyección y crecimiento del talento local.
Arturo Parra Moreno ha ejercido como arquitecto en diversos lugares de nuestro país y en Guanajuato como funcionario. Su labor académica se extiende hacia la docencia en la UNAM; la Universidad Anáhuac en Ciudad de México en la que fue fundador y primer director de la Escuela de Arquitectura, así como director simultáneo de la Escuela de Diseño Gráfico.
En la Universidad de Guanajuato fue coordinador de la maestría en restauración de sitios y monumentos, y catedrático del posgrado en artes. Algunos de sus artículos publicados son “La capilla doméstica del marqués de Rayas. Estudio de su iconología” y “La sacralización urbana y regional de Guanajuato, México 1554-1663”, entre otros. Actualmente, ya jubilado, continúa investigando nuevas evidencias de planificación simbólica del territorio.