Con la puesta en escena “Los poco hombres” el actor y director teatral leonés, Renato Padilla Gómez, busca concientizar acerca de lo que NO es ser un Hombre.
La obra es un unipersonal que cuenta la historia de Juan, un hombre que está muy seguro de sí mismo y de lo que significa ser varón, hasta que su historia personal lo lleva a cuestionarse a sí mismo.
Juan decide preguntarle a los tres primeros hombres que se topa en la calle ¿qué es para ellos ser hombre? Ahí aparecen los otros tres personajes con distintas versiones e interpretaciones de lo que significa ser hombre.
Hay un chico homosexual que platica la historia de la discriminación; un mujeriego al que le gusta meterse en problemas y un médico que es un hombre mayor que da la versión científica de lo que significa ser un hombre además de contar su experiencia como padre”, comentó Renato.
Agregó que la obra está basada en historias reales de hombres que atraviesan violencia, abuso, misoginia y homofobia sin darse cuenta del daño que causan a otros hombres y mujeres.
“Actualmente, existe la idea de que la masculinidad está en crisis, pero yo siento que lo que se está atacando es al machismo y la obra lo que busca es evidenciar cómo todos los hombres estamos atravesados por esas ideas”.
Resaltó que sería importante cuestionarse acerca de cómo se está ejerciendo y viviendo el ser hombres por lo que la obra es un intento de poner un espejo ante los ojos de hombres y mujeres para que se cuestionen cómo a veces sin darse cuenta ejercen la violencia o el machismo.
El asunto es que como vivimos en un ambiente en donde estás prácticas están muy normalizadas no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo y acabamos lastimando a otras personas”.
Destacó la importancia de tener la oportunidad de detenerse, reflexionar y reconocerlo no para sentirse mal, pero si para ya no hacerlo.
“Cuando escucho a las mujeres hablar entre ellas de lo que significa para ellas la experiencia de ser mujer me doy cuenta de que los hombres no tenemos esos espacios por eso era importante que el centro de la historia de la obra fueran hombres hablando sobre lo que significa ser hombres”.
Añadió que “Los Poco” Hombres debutó en la temporada de Microteatro León en marzo, tenía una duración de 20 minutos, pero por recomendación de Luis Rolando Arjona, el codirector, se amplió a una hora y se presentará nuevamente los sábados 05 y 12 de octubre en el mismo lugar y está en conversaciones para asistir a un Foro en Celaya a finales de noviembre.