C de Zamora dejó encantado al público en el Teatro Cervantes con la presentación de Jardín, una expresión dancística llena de elementos narrativos más allá del cuerpo, como la música y proyección audiovisual.
Cristina Zamora, Paúl León Morales y Rodrigo Mata presentaron en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) una propuesta de danza experimental que llama a la reflexión.
En cinco actos, protagonizados por Zamora y Mata en el contrabajo, se desenvuelve una historia humana de pérdida, desesperación y duelo. Pues el personaje principal rompe su jardín como una alegoría de su vida. Por ello, inicia una búsqueda para recuperar lo perdido y reconstruirse desde lo más profundo. Para el último acto, la protagonista pidió ayuda del público para culminarlo.
Esto a través de la intervención de pliegos de papel con lápices de colores con los que se pudieron expresar libremente, escribir sus anhelos y angustias, o bien, con solo un dibujo que evocara sus sentimientos. El resultado de este ejercicio, se convertirá en parte de la escenografía para la siguiente puesta en escena a modo de instalación.
El colectivo guanajuatense C de Zamora es dirigido por Cristina Zamora, ex integrante de la compañía de Lola Lince y de Pájaro Mosca A.C. Tiene un repertorio de 12 trabajos audiovisuales y cinco obras escénicas que han participado en diferentes festivales.