Los Auténticos Decadentes trajeron la fiesta al Festival Internacional Cervantino (FIC) e hicieron vibrar a las miles de almas reunidas en la Alhóndiga de Granaditas.
Uno de los eventos más esperados del Cervantino fue sin duda el concierto de la banda de rock argentina, pues desde horas antes la fila para entrar le daba vuelta a la Alhóndiga por toda la calle Mendizábal.
A las 8 de la noche la ansiedad por ver a sus ídolos reinó en el público que corearon “olé, olé, olé, Decadentes” para hacerlos salir. Pronto la música inundó la Alhóndiga, el grupo abrió con “Somos Decadentes”, luego le siguieron “Los Piratas”, “Amor”, “Murguero”, “Osito de Peluche de Taiwán”, “El baile.
También tocaron “Golpes en el corazón” cover de Los Tigres del Norte, “Oro” de Bronco, ambas como una celebración a la música mexicana que les ha servido de inspiración. La fiesta llegó hasta la calle y los balcones donde las personas también salieron a bailar.
“Un osito de peluche de Taiwán, una cáscara de nuez en el mar, suavecito como alfombra de piel, delicioso como el dulce de leche. Dentro de mi lecho, duerme un ángel, que suspira boquiabierto, entre nubes de algodón, junto con la luz de la mañana, se despierta la razón y amanece la duda”, cantó a todo el público “Osito de peluche de Taiwán”, una de las canciones obligadas de Los Decadentes.
Las palmas y manos en el aire no faltaron y claro la explanada se convirtió en una pista de baile gigante en la se vieron pasos de cumbia, saltos y hasta un slam. Parejas, amigos, familias y familias y hasta uno que otro policía se dejó llevar por el ritmo de tambores, guitarras, trombón, teclado, trompeta y platillos.
Entre sus clásicos obligados no faltó “La guitarra” con la que se desató el slam, “Cómo me voy a olvidar”, “No me importa el dinero”, el cierre perfecto fue “Loco (tu forma de ser)” una de sus más grandes éxitos y con la que se ganaron el corazón de miles de corazones, incluso varias parejas se dedicaron viéndose a los ojos llenos de amor.
Los Auténticos Decadentes es una de las bandas argentinas más queridas en México. Aunque sus géneros principales son el ska y el rock alternativo, han sumado una gran variedad de sonidos y músicas latinoamericanas para crear su propio estilo.
Sus presentaciones más recientes están protagonizadas por el concepto de su trilogía de álbumes: ADN (Capítulos A, D y N), donde revisitan éxitos populares de otros artistas que los influenciaron para crear su original visión musical, como Bronco, los Tigres del Norte y Attaque 77.