Oaxaca se hizo presente en el Museo del Pueblo con tres exposiciones, fotografía, pintura con técnicas mixtas y una instalación durante la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC). Su propuesta es una mirada a la idiosincrasia del estado con una mezcla de ideas frescas sobre el arte contemporáneo.
La muestra de artes plásticas oaxaqueñas se divide en tres, la primera es “Raíces aéreas. Germinaciones y derivaciones de la plástica oaxaqueña”, el nombre hace referencia a que las plantas no necesitan tener sus raíces en la tierra, sino que pueden crecer aparte.
En esta exposición de artes plásticas conviven diferentes técnicas como punta seca, óleo, alto relieve con cerámica y despuntado de fieltro. Las pinturas y sus conceptos son tan diversos, pues conviven paisajes con pasajes de leyendas de las culturas indígenas de Oaxaca, arte abstracto y silogismos.
“Indestructible otro. Acoplamientos del arte contemporáneo en Oaxaca” se trata de una instalación que reúne a diferentes artistas contemporáneos, cada uno interviene el espacio con cuadros, esculturas y arte objeto.
Sin duda es una invitación a relacionarse con las otredades que confrontan el mundo artístico de Oaxaca y deja claro que la identidad no es un punto fijo, sino que se convierte en la celebración de la diferencia.
La tercera exposición es “La hora gris. Interacciones y transformación de la imagen de Oaxaca”, una muestra fotográfica tanto análoga como digital con temáticas de corte social y activismo, una mirada antropológica a través de la lente. Cuyos artistas no le temen a los temas crudos ni a la desnudez física y del alma humana.
Estas tres exposiciones estarán disponibles al público hasta el próximo 16 de febrero del 2025 en el Museo del Pueblo en un horario de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, la entrada general es de 30 pesos y para estudiantes, maestros y adultos mayores con INAPAM es de 15 pesos.