Las lenguas originarias y el rap parecen ser algo muy distante, pero la agrupación Juchirap lo convirtió en algo posible. El trío de raperos bilingües se presentaron en el Arco de la Calzada como parte del Circuito Cervantino en León

Provenientes de Juchitán, Oaxaca, los músicos trajeron hasta Guanajuato sus rimas en español y zapoteco, con las que entonan temas como el racismo, la xenofobia, la desigualdad social, pero también la riqueza cultural y el orgullo de su lugar de origen. 

Tony, Jopi y Lenin salieron al escenario a las 7 de la noche teniendo como escenografía al Arco de la Calzada, y aunque el concierto inició con apenas unos 15 escuchas, poco a poco la gente que iba pasando se quedan a disfrutar del bit y las letras de los juchitecos

Cuando empezamos a hacer rap, los raperos no nos querían porque cantábamos en zapoteco. Los poetas tampoco nos querían porque hacíamos rap. Pero aquí seguimos, compartiendo con ustedes”, dijo Lenin sobre la agrupación que se formó desde 2012.

Aunque los cantantes casi no compartieron los nombres de sus canciones, sino que pasaban de un ritmo a otro, contagiados por los ánimos del aforo que iba creciendo a cada interpretación, sus letras no dejaron de llamar la atención del público.

Amor por su barrio, deseos de que las infancias puedan soñar y estudiar sin ser discriminados, dejar que la mente vuele sin barreras, eran algunos de los versos que flotaban entre un ritmo contagioso que tenía a los espectadores balanceándose al ritmo del DJ y con “las manos en el aire”. 

Sin duda alguna Juchirap terminó sus presentaciones en el Cervantino formándose un nuevo grupo de seguidores que disfrutaron de temas como “Son de acá”, “Ladxidua Ripapa” y “Xuba’”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *