Con la participación de más de 100 equipos de tapeteros procedentes de diferentes lugares, nacional e internacional, se efectuará la edición 17 del “Tapete de la Muerte” en Guanajuato capital, una espectacular muestra del arte efímero.

Así lo anunciaron por parte de la Asociación Civil Manos Unidas, creadores y organizadores de este evento que se ha consolidado como uno de los mejores en su estilo y, quizá, como el mejor producto turístico en esta ciudad y que este año se desarrollará nuevamente a lo largo del 2 de noviembre “Día de Muertos”.

Para esta edición los países invitados son Corea del Sur, Estados Unidos y Guatemala; cada uno tendrá la representación de un tapete con elementos representativos de cada nacionalidad.

Como estados invitados para el Tapete de la Muerte 2024 estarán: Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Nuevo León y Michoacán.

Vía remota se contará con la participación de equipos representativos de Brasil, España, Nicaragua, Paraguay, El Salvador y en varios estados de México.

El programa a desarrollarse durante el sábado 2 de noviembre está previsto iniciar desde las 7:00 de la mañana con la elaboración de los diferentes tapetes, que se espera sean más de 100 equipos participantes.

Los tapeteros comenzarán a trabajar en cada uno de los espacios que les sean asignados abarcando desde el callejón de El Campanero y hasta llegar a la Plaza de la Paz, cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Para las 3:00 de la tarde se realizará “El Ascenso de las Almas”, actividad que tendrá lugar en la Plaza de la Paz y que consiste en elevar globos blancos, por lo que se extiende una invitación a la población en general para participar.

Se prevé que para las 5 de la tarde todos los tapetes ya estén terminados y en espera de que se efectúe el paso de la Muerte durante la ceremonia de “El Retorno al Mictlán” que iniciará a las 10:00 de la noche partiendo del callejón de El Campanero, avanzará por calle Manuel Doblado, calle Sopeña y hasta llegar a la Plaza de la Paz para concluir justo en al frente de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Durante la presentación del programa de El Tapete de la Muerte Verónica Chacón, Coordinadora del evento, destacó la gran respuesta por parte de escuelas e instituciones públicas y privadas, así como dependencias municipales y estatales para sumarse y participar elaborando un tapete.

También señaló que cada año se siguen sumando representantes de otros países que comparten con México, claro con Guanajuato, la manera en la que celebran la muerte.

Carlos Rendón, director de la compañía de Danza COREDA y Coordinador de la ceremonia de retorno al Mictlán, recordó que los últimos dos años la indumentaria de la muerte se ha basado en la Minería, pero compartió que este año el atuendo estará inspirado en las celebraciones del Viernes de Dolores.

Para esta edición se suman estudiantes de la de la Facultad de Artes de la Universidad de Guanajuato (UG) con una exposición de 16 piezas de cartonería elaboradas por artistas locales denominada “Guías del más allá”.

También se suman equipos representativos de todos los SABES en el estado de Guanajuato de nivel licenciatura. 

Por parte de la directora de Promoción Turística municipal, Ana Cecilia González de Silva, en su intervención destacó el trabajo que ha hecho Manos Unidas a través de “El Tapete de la Muerte” al impulsar la economía local pero sobre todo la importancia e impacto de esta actividad para preservar y promover una de las tradiciones más emblemáticas en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *