Es toda una tradición para el Festival Internacional Cervantino (FIC) la participación del imponente Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y en esta edición 52 no podían faltar con su carisma, alegría y colorido despliegue de bailes que nos llevan por un recorrido por distintas partes de la República Mexicana.
Este gran ballet, orgullosamente mexicano, se apoderó del escenario de la Alhóndiga de Granaditas deleitando al numeroso público cervantino con un programa que abarcó coreografías de las diferentes regiones mexicanas y música en vivo con lo que lograron, como es su estilo, un espectáculo fuera de serie que conjugó la riqueza de las tradiciones indígenas mexicanas con la de las tradiciones españolas y nuevamente el público cervantino se les entregó y hasta bailaron.
La magistral ejecución de cada pieza fue una abierta invitación para conocer a México a través de la historia de su cultura en zonas como Veracruz, Guerrero, Jalisco, zonas al norte del país como Sonora, entre otras.
En esta ocasión el Ballet de Amalia Hernández, llegó al FIC bajo la dirección artística de Viviana Basanta y del director Salvador López López, con un amplio programa que mostró un espectacular despliegue de danzas Aztecas (Hijos del Sol), La Revolución, Fiesta en Tlacotalpan, La danza del venado y Fiesta en Jalisco, entre otras muchas piezas que deleitaron al público que no dejó de ovacionar cada presentación y al término de un gran espectáculo corearon junto al ballet “Viva México”.
El Dato
Este glorioso ballet fue fundado en 1952 por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, mismo que se ha posicionado como el conjunto más emblemático de danza folclórica en nuestro país y alrededor del mundo, revolucionando el concepto de los bailes tradicionales y la danza mexicana.
Desde sus orígenes y a la fecha este ballet ha evolucionado y recorrido muchos escenarios en los que se ha presentado con éxito, a la fecha la agrupación ha llevado y mostrado su gran talento en sesenta países.