Entre aromas de cempasúchil, pan de muerto y chocolate se inauguró la octava edición de la exposición “Calaca tilica y flaca” en el Museo de la Ciudad.
Organizada por la artista Dirse Tovar, la muestra reúne a 42 artistas locales, quienes diseñaron sobre un esqueleto de diferentes materiales un homenaje a distintos pintores mexicanos.
Algunos más participaron con escultura, instalaciones y distintas técnicas. En el mismo evento se inauguró también, pero en la planta alta del museo de la calle Hermanos Aldama, la exposición “Luces del pasado” de la academia de fotografía Yo sé foto.
Para el acto protocolario estuvieron presentes la artista Dirse Tovar, organizadora del proyecto; Gerardo Partido, director del Museo de la Ciudad; Alicia Escobar, directora de Cultura de la ENES UNAM, entre otros invitados.
“Es un honor para mí darles la bienvenida a esta exposición que cumple la octava edición vinculando tradición y arte, en la que no sólo rendimos homenaje a la grandeza de nuestros artistas plásticos mexicanos que hicieron historia, sino también a una de las tradiciones más arraigadas y profundas de nuestra cultura: El Día de Muertos.
“En esta exposición, cada obra a través de la mirada de su creador, captura y representa la esencia de grandes artistas mexicanos, así como el simbolismo que desenvuelve el Mictlán, el inframundo de la época prehispánica que gobernada por Mictlantecutli, se representa mediante la figura del esqueleto, es por eso que es la calaca”, dijo Dirse Tovar en su discurso inaugural.
Antes de realizar el ansiado corte de listón hubo un momento de música de cámara con Cristina Ponce en el chelo y Moisés Franco en el piano. Posteriormente se entregó un reconocimiento a cada uno de los artistas que participaron de la exposición.
La exhibición de gran formato cuenta con 39 piezas que homenajean a artistas mexicanos como Chávez Morado, Diego Rivera, Helen Escobedo, Remedios Varo, por mencionar algunos.
Durante el evento, los asistentes recorrieron el Mictlán artístico mientras degustaban de pan de muerto, café y chocolate. La octava edición de “Calaca tilica y flaca” permanecerá en el Museo de la Ciudad de León hasta el 30 de noviembre.
Viva Voz
Claudia Aranda Torres
“Escogí a Chávez Morado porque tuve la suerte de exponer con él en una subasta porque le hicieron un museo en Silao, de donde era. Él era esposo de Olga Costa; me tocó exponer una pieza y para mí es muy significativo, por eso lo elegí. Es la tercera vez que participo y Dirse te contagia mucho con esto, la creatividad que sale en cada pieza es muy valorable“.
Connie de la Garma
“Participo con una pieza sobre una pintora mexicana nacida en España, Remedios Varo, y traté de meter algunas de sus obras, por ejemplo está Papilla Estelar, La llamada, El psicoanalista. Remedios es la autora mitológica, porque combina la cultura española y mexicana, es una fusión completamente cultural”.
Benjamín Hurtado R.
“Elegí homenajear a un artista extraño pero fascinante que es Ulises Carreón, es un artista más contemporáneo que casi toda su producción la hizo en Ámsterdam, murió en Europa y tiene apenas poco tiempo que se le está reconociendo en México. Él hacía un trabajo muy peculiar porque era poeta pero también está catalogado como artista conceptual y colaboró mucho con artistas visuales y me interesaba mucho esa conexión entre distintas disciplinas“.