Diana Lizbeth Gómez Córdoba, creadora escénica interdisciplinaria, se presentó por primera vez en el municipio como parte del Circuito Cervantino, y trajo una historia sobre redescubrir la identidad y la importancia de la comunidad por medio de las artes escénicas. La presentación fue en la velaria de la Universidad La Salle Bajío, sede del Festival Internacional Cervantino (FIC)

La obra semi-biográfica titulada ‘Residuos (Lo que queda de mí)’, trata de un personaje contándole a la audiencia los pocos recuerdos que le quedan, mientras va dejando residuos a lo largo del escenario. 

Creamos la fantasía en donde este personaje puede deshacerse de todo, de todo lo que le hace ser humano. Si pensamos qué es lo que nos define como seres humanos luego nos referimos a qué me dedico, a mi historia de vida, a mi familia y este personaje no tiene nada de eso”, explica la creadora. 

Diana aclara que, además de que dejar los ‘residuos’ signifique despojarse de la identidad, el personaje también busca “fundirse con la existencia” y volverse parte de un todo. Esto representa un ideal de Gómez Córdoba, el cual es la importancia de la comunidad

Yo quisiera que sí y justo, que asumiéramos que somos parte de algo más grande y que nadie está sola, solo, que cualquier paso que damos repercute en los demás y creo que tener conciencia de eso es indispensable”, comentó.

Diana Lizbeth Gómez trajo una historia sobre redescubrir la identidad y la importancia de la comunidad. Foto: Cortesía.

Raíces oaxaqueñas

Diana es originaria de Oaxaca, con ascendencia de la región Mixteca, de parte de su papá y de Miahuatlán de parte de su mamá. 

Tales referencias a la cultura del estado oaxaqueño se pueden apreciar a lo largo de la obra, que van desde elementos estéticos (carrizo, palma, ixtle) hasta la forma en la que se desarrolla el habla de los personajes. 

Finalmente, Diana Gómez Córdoba invita a adentrarse más a las artes escénicas, ya que “siempre podemos encontrar una experiencia que nos aporte algo”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *