Plaza Mayor recibió el talento de 35 Catrinas concursantes en el Certamen de Catrinas, con el objetivo de dar a conocer el talento nacional al mismo tiempo que busca reforzar las tradiciones mexicanas.
En la apertura del Certamen de Catrinas estuvo presente la estudiantina de la Universidad de Guanajuato, quiénes tocaron varios temas clásicos de la música mexicana, cerrando con “La vida no vale nada” ante el coreo del público conformado por personas de todas las edades.
Posteriormente, el conductor Rivers subió al escenario y dió la bienvenida al evento, que consistió en las participantes subiendo una por una mientras el conductor las introducía al público con una breve descripción sobre el concepto que buscaba representar cada una de ellas.
Los jueces fueron personas preparadas en su ámbito tales como Alexa Torreblanca, maquillista artística y especialista en creación de Catrinas, acompañada de Ana Julieta Corporales, quién está certificada como asesora profesional y se especializa en comunicación de moda.
Entre los demás jueces, el Certamen contó con la participación de Iván Gallegos y David Márquez, fundadores de la reconocida a nivel internacional casa de moda Iann Dey, que está especializada en la confección de vestidos de noche y arreglos nupciales.
El Certamen concluyó con la entrega de premios de acuerdo a la decisión de los cuatro jueces, llevándose el primer lugar Zuri Tovar con su vestuario de Catrina La Mexicana.
El segundo puesto fue para María de Guadalupe Magueyal Hernández, quien se caracterizó como Catrina La Ofrenda, mientras que el tercer premio fue para la Catrina Mayahuel, representada por Benjamín Pérez Guerrero y Leilani Murguía.
El ‘detrás de escenas’ de las Catrinas
A pesar de solo haber tres ganadores, el recinto se llenó del talento de hombres y mujeres con muy variados diseños y caracterizaciones, cada uno dotado de una visión artística muy distinta sobre un mismo tema.
“Entré por mi familia. Siempre me apoyan mucho en todo lo que quiero”, cuenta para AM Itzahiana Gutiérrez, participante del Certamen, cuyo diseño de Catrina fue creado por sus familiares.
Giselle Bravo, concursante, cuenta un poco de su proceso en el diseño de su catrina: “Me inspiré en el Ángel de la Independencia. Quería unir los conceptos de la muerte, representada con la catrina, y la protección y guía de un ángel”, revela, además de agregar que fue enteramente hecho por ella.