Con una serie de actividades que incluyen desde conferencias, pasarelas, paneles y la presencia de stands en los que se puede ver moda y las tendencias del 2025 en diversos rubros, arrancó la cuarta edición del Salón de la Moda, que se realiza por primera vez en esta ciudad.

El evento, con duración de dos días, 7 y 8 de noviembre, se realiza en Casa de Piedra donde tuvo lugar la ceremonia inaugural en la que participaron autoridades federales, estatales, municipales y representantes de sectores que tienen que ver con la moda.

Alma Denisse Sánchez Barragán, Hermes Villafuerte, Miguel Ángel López, Claudia Cristina Villaseñor y Fernanda Rodríguez. Foto: Gerardo García.

María Fernanda Rodríguez, Secretaria para la reactivación económica de León, mencionó que el encuentro reúne a los talentos más prometedores de la industria, a diseñadores, emprendedores, empresarios y amantes de la moda. 

“La moda en México va creciendo a pasos agigantados y estos espacios son propicios para que los emprendedores y empresarios se sigan actualizando y expongan sus talentos, habilidades y creatividad”.

José Pablo Maauad Pontón, Presidente Nacional de CANAIVE, destacó que Guanajuato genera un millón 200 mil empleos relacionados a la moda y que en el rubro de las exportaciones a Estados Unidos en productos del vestir, el año pasado hubo un récord de 7 mil 500 millones de dólares, mil fueron de Guanajuato.

“Por eso estamos aquí, para aprender del ejemplo, de lo que ha hecho bien Guanajuato, de cómo podemos seguir sumando, construyendo y reforzando prácticas que sean positivas y consultivas hacia todo el país y seguir generando en equipo la prosperidad que todos queremos que sea mejor distribuida y compartida”.

Miguel Ángel López recibió un galardón para honrar su trayectoria y contribuir a elevar el nombre de Guanajuato en la industria de la moda. Foto: Gerardo García.

Hermez Villafuerte Juárez, Presidente de CANAIVE GTO, señaló que en la cuarta edición se ve el avance que se ha tenido en el camino de la moda en Guanajuato.

Destacó que la industria presenta grandes retos como la entrada masiva de productos textiles a través de tiendas en línea que no cumplen con sus obligaciones fiscales y que representan una competencia desleal para los empresarios.

“Esta situación genera una pérdida estimada de tres mil 200 millones de dólares al año y amenaza miles de empleos, se estima que 8 de cada 10 prendas de vestir ingresan al país en condiciones de subvaluación lo que hace difícil para los empresarios competir de manera justa y a pesar de esos desafíos en CANAIVE siguen luchando y trabajando para ofrecer productos de calidad y vanguardia hechos con orgullo con manos guanajuatenses”.

Hermes Villafuerte,Alma Denisse Sanchez, José Pablo Mauaad, Cristina Aguilar, María Fernanda Rodríguez, Blanca Esthela Guzmán y Fernando Padilla. Foto: Gerardo García.

El evento se aprovechó para rendir un homenaje a Miguel Ángel López por su invaluable contribución al sector textil y de la confección. Se le entregó un galardón y un nombramiento especial para honrar su destacada trayectoria y sus años de experiencia que han contribuido a elevar el nombre de Guanajuato en la industria. 

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía de Guanajuato, destacó que el evento no solo celebra la creatividad y el esfuerzo de quienes integran la industria de la moda en Guanajuato, también significa la resiliencia, el espíritu innovador y la noble contribución al crecimiento del estado.

Destacó que la moda en Guanajuato no sólo es una expresión artística sino un motor económico que genera empleos, impulsa la economía y proyecta una imagen positiva de Guanajuato en México y el mundo. 

En el evento hay escaparates que muestran las tendencias de la temporada Otoño-Invierno 2025. Foto: Gerardo García.

También resaltó que la historia del clúster de la moda en Guanajuato tiene sus raíces en la sólida tradición de la industria del cuero y calzado, sectores fundamentales para el desarrollo económico del estado y que representan una parte central de su identidad.

“El Salón de la moda es crucial porque no solo se trata de un encuentro sino que es un área de networking que conecta a diseñadores con compradores, inversionistas y proveedores, además de traer la vanguardia en tendencia para generar nuevas oportunidades de negocios que fortalezcan la competitividad de Guanajuato”, comentó la secretaría.

Después de los discursos se realizó la primera pasarela del día.

Empresas de la localidad expusieron productos innovadores. Foto: Gerardo García.

Pasarela “Metamorfosis Árida”

Inspirada en la tendencia Larva y realizada por Rapsodia Mendoza Cruz, Directora del Salón de la moda y Antonio Pantoja, se presentó la pasarela que estuvo integrada por 22 outfits de tejido de punto.

Las prendas realizadas en Moroleón con las tendencias Otoño-Invierno 2025 fueron con siluetas oversize y en ella se vieron vestidos, minivestidos, conjuntos de dos piezas, algunos de pantalón en donde el color protagonista fue el naranja dulce que se combinó con tonos tierra, dorados y dorados ligeros, se acompañaron con botas leonesas.

 

Testimonios

Gigi Ramírez León

Docente de modelaje profesional

Salamanca

“Está bien que se hagan este tipo de eventos porque apoyan a la moda de Guanajuato, la verdad es que no vemos tantos lugares que hagan eventos de esta intensidad de gente y con un amplio repertorio de actividades, diseñadores, escaparates, todo está increíble”.

 

Viridiana Torres Vargas 

Estudiante de 5to. semestre de Diseño de Moda

Salamanca

“Me gustan este tipo de eventos por las pasarelas porque nos permiten ver y experimentar el mundo de la moda, también me gustan porque nos explican las tendencias, lo que sale nuevo, todo lo que veo aquí me gusta demasiado”.

 

 

Leyenda

María Luisa Blanquet 

Directora del Instituto Mexicano de la Moda Blanquet 

“Estoy contenta porque es un evento que reúne a todos los industriales del sector moda, confección y marroquinería para hacer un grupo fuerte y que toda la gente pueda ver lo que se hace en el estado de Guanajuato”.  

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