En el marco del segundo día de la edición 2024 de El Salón de la Moda, se presenciaron distintas actividades incluyendo: charlas, conferencias y exposiciones, así como la pasarela Final del Concurso Mezclarte.
Entre los distintos temas abordados, la Inteligencia Artificial en el ámbito de la moda se hizo presente, de igual manera un grupo de expertos en el tema discutió el rol del diseño nacional ante la globalización y el público presenció los resultados finales del Concurso Mezclarte.
El evento inició con una plática impartida por la compañía “BICHI SOUL”, en la que la exponente Griswave explicó la relevancia de la implementación de la inteligencia artificial en la moda, cómo esta puede facilitar y volver más sostenible la profesión.
Más adelante, se llevó a cabo “La Proyección del Diseño Nacional: Retos y Competencias”, entre los exponentes de la charla se encontraban: Paola Ramírez, Jess Orraca, Erick Peresandi y los diseñadores de Iann Dey, Iván Gallegos y David Márquez.
Uno de los temas que se resaltó durante las charlas fueron las principales oportunidades que la globalización ha traído para los diseñadores mexicanos.
Creo que una de las cosas importantes que la globalización trajo es que empezamos a diluir fronteras y empezamos a trabajar como creativos verdaderamente. Creo que el hecho de imprimir algo de identidad como diseñadores ayuda a que todo el mundo empiece a entender qué es México.
Si nosotros pensamos de por qué nos encanta la moda de París es porque se ve increíblemente francesa. ¿Por qué nos encanta la moda de Milán? Porque se ve increíblemente italiana. Creo que nosotros vamos a lograr hacer mucho cuando nos empecemos a culturizar más de quiénes somos como mexicanos y que empecemos a transmitirlo naturalmente”, explicó Erick Peresandi durante la charla.
Las actividades se realizaron con los mayores exponentes de la moda en el estado.