El Centro de Desarrollo Indígena Loyola celebró por primera vez la “Fiesta del Tambor”, un evento organizado en colaboración con dos familias de la comunidad wixárika.
El pasado 11 de noviembre, se llevó a cabo una celebración que resalta una de las tradiciones de la comunidad wixárika, la cual consiste en una pequeña danza, en la cual participaron alrededor de 40 personas, entre ellos padres de familias e hijos.
Este ritual es una expresión de las tradiciones de esta cultura indígena, y su propósito es conectar a la comunidad con sus raíces y costumbres.
Adela Martínez, maestra tallerista de herbolaria y panadería, habló sobre el ritual de la cultura wixárika y sobre la importancia de conocer más a fondo sobre las costumbres y tradiciones que tienen en otras comunidades.
En este ritual se presentan a los niños y niñas menores de 5 años, se presentan a la tierra, ahorita fue tiempo de cosecha y se presentan como la semilla humana a la tierra” expresó Adela Martinez.
También comentó que durante el ritual se realiza una danza donde se utiliza una sonaja que representa la lluvia.
La ceremonia concluyó con una convivencia en la que se compartieron alimentos, una forma de celebrar y fortalecer la unión de la comunidad. Adela destacó la relevancia del Centro Indígena en la preservación y difusión de las culturas indígenas, especialmente entre las personas migrantes en León que buscan mantener sus tradiciones.
Mayo, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, resaltó el valor de conocer y respetar las culturas diversas. Explicó que la planificación del evento comenzó con meses de anticipación para coordinar con las familias wixárika y adaptarse a sus fechas y rituales.
Durante este proceso, las familias compartieron detalles sobre la danza, la creación del altar, los adornos y la vestimenta, lo que permitió una celebración fiel a sus creencias y tradiciones.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Auditorio de la Preparatoria Oficial: Se apaga ícono cultural leonés