León, Guanajuato.- La lucha libre es una disciplina arraigada a nuestra cultura desde hace generaciones. Para quiénes no están muy familiarizados, pueden pensar de ella como únicamente peleas, máscaras y rings, sin considerar su contribución a la propia construcción de identidad de sus participantes y al patrimonio del país.

 

Los asistentes podrán experimentar, a través de historias y objetos, cómo era la escena de lucha libre en la ciudad desde la década de los cuarenta. Foto: Gerardo García

 

El Instituto Cultural de León, en colaboración con distintos artistas e instituciones, traen al Museo de las Identidades Leonesas un vistazo de lo que fue, lo que es y lo que representa la lucha libre en el municipio. 

“Lucha Libre en León y algunos íconos” está compuesta por una extensa investigación de sus organizadores.

Esta nos lleva a un recorrido, en el que a través de los objetos, máscaras e historias de los luchadores, es posible vivir la escena luchística en León desde la década de los cuarenta.

 

Se responderá qué representa para los luchadores todos los elementos simbólicos a los que les atribuyen una carga emocional. Foto: Gerardo García

 

Además, gran parte de las fotografías que ilustran el recorrido son del fotógrafo Pedro Luévano, quien tiene la particularidad de también retratar al público de las luchas. 

Además de abarcar temas como: qué representa para un luchador su cuerpo, su máscara, el ring y todos los elementos simbólicos a los que les atribuyen una carga emocional. 

Así como Juan Manuel Urbina, también conocido como Askary, exluchador y coleccionista comentó un dicho entre compañeros:

Para ser luchador, hay que verse como luchador”.

Los objetivos de dicha exposición son recuperar la memoria histórica de la lucha libre y honrar a los luchadores ya retirados, así como salvaguardar las historias de quiénes siguen presentes. 

La curadora y coordinadora del museo, Brenda Galván, habló un poco de la importancia de esta práctica en las generaciones de luchadores:

No se había dicho o no se había notado tan explícitamente y uno de los objetivos con este texto es mostrar que la lucha libre es patrimonio y que es una herencia”, contó la curadora, haciendo referencia a un texto de Víctor Vaca, del departamento de Estudios Culturales de la UG, al inicio de la exposición.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, desde el jueves 21 de noviembre hasta el 25 de mayo de 2025. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *