Las letras y el arte guanajuatense estarán presentes en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.
Desde el primer día de actividades, este sábado 30 de noviembre, los representantes estatales darán a conocer sus obras, como es el caso del maestro David Herrerías Guerra.
El activista social, caricaturista y periodista se ha dedicado desde los inicios de su carrera a trabajar en pro de las infancias, como lo hiciera con los niños en situación de calle en la Ciudad de México, en su participación como comunicador educativo y promotor rural en la zona de Tehuacán Puebla.
Es el fundador y presidente de la Propuesta Cívica Guanajuato AC, y AUGE, Autogestión y Educación Comunitaria AC, a través de las cuales creó el sistema orquestal infantil y juvenil Sonar Las Joyas, además de impulsar sistemas de salud, medio ambiente y educación en colaboración con la comunidad.
En esta ocasión, David Herrerías compiló ilustraciones de varios años, donde plasma reflexiones propias sobre algunos pasajes de la Biblia, confrontándolos con problemáticas sociales actuales. Así nació “Y vio Dios que todo estaba (más o menos) bien”, a través de la editorial de la Universidad Iberoamericana.
“Estas reflexiones tienen que ver con el aterrizaje de textos bíblicos en cuestiones de la vida contemporánea.
“Las caricaturas las empecé a hacer desde el 2016, primero para la editorial jesuita Buena Prensa y después para el portal español Religión Digital, ahí las estuve publicando periódicamente y ahora las reuní en el formato de libro”, contó David Herrerías.
El autor también comentó que si bien, las caricaturas tuvieron un gran alcance a través de estos portales, su presencia fue fugaz, por lo que decidió plasmarlas en un libro para que llegaran a más gente.
El libro incluye reinterpretaciones como la de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús, en un escenario donde los problemas para cruzar fronteras retrasaron la llegada de los magos. También reta a quienes critican el aborto a través de la cita “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, haciendo ver que muchas cuestiones de desigualdad de género son las que pueden orillar a una mujer a elegir no maternar.
La presentación en la FIL será la primera abierta al público, pero hace unas semanas Herrerías charló sobre su libro con estudiantes de la Ibero, lo que lo llevó a destacar que este libro busca llegar a la gente que está al borde de una crisis de fe.
“Es un libro crítico incluso con la misma iglesia, constantemente hay caricaturas sobre cómo se burocratizó la fe o de cómo la iglesia ha sido incapaz de comprometerse socialmente, pero al mismo tiempo acerca mucho mensajes y valores fundamentales del cristianismo, por lo que un destinatario claro que pueden ser los jóvenes”, explicó.
La presentación de “Y vio Dios que todo estaba (más o menos) bien” en la FIL Guadalajara será este sábado a las 5 de la tarde. El libro puede adquirirse por Mercado Libre o en la librería de la Universidad Iberoamericana.