Andrea Arroyo, Rayma Suprani, Gretta con Ganas y Adriana “Nani” Mosquera, cuatro mujeres dibujantes latinoamericanas reconocidas internacionalmente dieron la charla “Pasión femenina” en la FIL como parte del “Encuentro Nacional de Caricatura e Historieta”.

La variedad en visión, trabajo y trayectoria de cada una enriqueció la charla. Sin embargo, había un factor en común entre las caricaturistas, y es que todas han sido emigrantes

Mosquera, cumpliendo también con el papel de moderadora, inició la charla reconociendo la experiencia migratoria de las cuatro y preguntó qué las había motivado a dejar su país de origen

 Adriana “Nani” Mosquera, Gretta con Ganas, Rayma Suprani y Andrea Arroyo. Foto: Cristina Moreno.

Andrea Arroyo, proveniente de México, con residencia en Nueva York desde hace tres décadas y que actualmente publica en la revista estadounidense The New Yorker, reconoció que dejó el país buscando mejores oportunidades laborales y seguridad para las mujeres. 

Ella mencionó que en su ingenuidad esperaba un mundo mejor en otro país, para después de los años darse cuenta que en todos lados existe la inequidad de género. 

Por otro lado, la venezolana Rayma Suprani, quién fue obligada a dejar su trabajo y su país por problemas políticos, ya que el periódico en el que ella trabajaba fue comprado por el gobierno y, en sus palabras, se volvió incómoda para la situación política, agradeció a México por la invitación y por realizar ese tipo de eventos:

“Todos los que hemos sido censurados en algún aspecto, agradecemos mucho el paso de difusión de información y la atención de todos ustedes, que es lo más preciado en este momento”

Rayma Suprani, proveniente de Venezuela. Foto: Cristina Moreno.

Gretta con Ganas, nacida en Argentina, es una artista plástica creadora del personaje de internet “La Gurú”; con la que pretende normalizar emociones y actividades cotidianas vividas por las mujeres. 

En los dibujos de todas, abordan las temáticas relevantes de la población femenina, de tal manera que se le dé visibilización a las historias de discriminación, al igual que los derechos de las mujeres, como el derecho al aborto. Además, su objetivo es mostrar “mujeres comunes”

“Los hombres siempre están dibujando mujeres perfectisimas, operadas, con unas piernas que le llegan hasta el cuello y nosotras dibujamos mujeres normales: mujeres que tienen problemas,  mujeres desde nuestra óptica”, afirmó la ilustradora “Nani”.

Incluyendo en la charla sus problemáticas y la discriminación que han sufrido por ser mujeres en el trabajo que realizan, compartieron que les han pasado numerosas situaciones machistas

Por ejemplo, que no sean aceptadas en un trabajo porque “ya tienen una mujer en el equipo”, o que asuman que ellas no son las creativas detrás de lo que dibujan y que, en cambio, cuentan con un equipo de hombres detrás de lo que publican.

Con la plática de las cuatro mujeres, más que pretender bajar los ánimos y desmotivar a las muchas jóvenes asistentes del evento, su objetivo fue reconocer los problemas que aún no se erradican como obstáculo a que las mujeres cumplan un papel equitativo con los hombres.

 Los dibujos ilustran situaciones cotidianas en la vida de las mujeres. Foto: Cristina Moreno.

Más adelante, la artista Rayma expresó otro de los objetivos de la charla: 

Me encantaría que pudieran salir de esta charla empoderadas para que, mientras más jóvenes, ustedes entiendan el sentido de ser mujer y lo maravilloso que es. 

No para ser lo que la sociedad les diga sino para estar donde  ustedes quieran estar, cómodamente y donde puedan tener una vida mejor sin los imperativos de tener un esposo o no tenerlo para ser alguien”. 

Por último, se dedicaron unos minutos para la sección de preguntas y respuestas de la audiencia, en la que participaron varias niñas con sus uniformes de escuela, y fueron recibidas por los consejos y alientos de las cuatro caricaturistas. 

Las ilustraciones abordan las temáticas relevantes de la población femenina, de tal manera que se le dé visibilización a las historias de discriminación, al igual que los derechos de las mujeres. Foto: Cristina Moreno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *