Coros y Orquestas de Fundación León convirtieron la sala principal del Teatro del Bicentenario en un escenario nevado en el que despidieron el año con las mejores canciones navideñas.
“Navidad con swing” fue el programa que interpretaron los pequeños músicos en un concierto especial, ya que también celebraba los 25 años de trabajo de Fundación León.
El programa de Coros y Orquestas está conformado por más de 600 niños que no necesitan tener conocimientos previos de música ni pasar un examen, simplemente comprometerse con el arte.
De todos ellos, se formó un grupo de selección que fue el encargado de dar representación a esta labor artística altruista realizada por la fundación. Dirigidos por el maestro Moisés Mata, los pequeños músicos también celebraron a los compañeros que recibieron la medalla Prieto a la Excelencia Musical.
Ante un auditorio lleno y entusiasta, los músicos arrancaron la programación “A Christmas Festival”, para después recibir a sus compañeros de coro en el escenario quienes los acompañaron con “Oh, Noche Santa”, la versión en español de “Oh, Holy Night” y “Navidad, Navidad llena de amor”, una versión de “Jingle Bell Rock”.
En seguida los artistas interpretaron “Va a nevar” y pronto sobre el escenario comenzó a caer una suave nevada que convirtió todo el espectáculo en una bella postal, además de que en cada número fueron apareciendo distintos personajes como duendes, titiriteros, boleteros de tren y soldados de cuerda que divirtieron con sus travesuras.
El espectáculo terminó con la suite orquestal de la película “El Expreso Polar” y en el escenario aparecieron los pequeños en pijama dispuestos a subirse al tren para ir a conocer a Santa.
La emoción de los espectadores fue tanta, que no tardaron en pedir un número más antes de despedir a los músicos y estos respondieron con “Rodolfo, el reno”, no una sino dos veces, a petición del público.
De la misma manera, en este número apareció en el escenario el mítico reno acompañado de duendes de Santa, cerrando la tarde con broche de oro.
VIVA VOZ
Daniela Arenas
Coro
Tengo un año en coro y estoy muy contenta, unas amigas me invitaron y empecé participando en coro y en guitarra. Me llamaba mucho la atención la música, pero hasta que entré al grupo me di cuenta de lo emocionante y lo divertido que es sentir la adrenalina de estar arriba de un escenario.
Mi vida cambió demasiado, me ayudó mucho en diferentes etapas y es un gran logro estar en la música y participar en ella. Recibí la medalla a la excelencia musical por buen aprovechamiento”.
Bianca Paloma
Coro
Me acerqué a la fundación hace un año y medio porque quería tocar la guitarra y en la orquesta enseñaban guitarra, pero tenías que estar en coro. Me empezó a llamar la atención la música por una banda de rock, pero me quedé en coro porque había más oportunidades de estar en los conciertos.
Mi vida ha cambiado mucho, la música me ha abierto muchas puertas, y me ha ayudado en mi salud mental y como persona”.
Leonardo Hernández
Orquesta
Violín primero
Llegué a la orquesta por unos amigos y ahí aprendí a tocar el violín, me gustó mucho y aprendí muy rápido. Es cansado estar en la orquesta todos los días, pero me gusta mucho ir a tocar. Recibí esta medalla por cumplimiento, estar todos los días temprano y ser constante, me gustó mucho recibir la medalla y poder venir este año al concierto de Navidad. Más adelante me gustaría aprender chelo”.
Gabriel Torres
Orquesta
Trompeta
Hace 9 meses entré al coro porque quería cantar, pero luego pasé a la trompeta. Una amiga de mi mamá le comentó de la agrupación Elegí ese instrumento porque quería hacer algo nuevo. Pude notar que cuando entré subieron mis calificaciones, me gustaría seguir en la música y aprender a tocar el saxofón”.