La herencia cultural y el talento artesanal del Bajío fue orgullosamente reflejado en la XXVIII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2024, con el primer lugar del artesano de Apaseo el Alto, Leonardo Cárdenas Cervantes en la categoría de Talla en Madera.

El concurso organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) honra el trabajo y la habilidad de costumbres artesanales de México. 

La obra ganadora es una representación del nacimiento de Jesús en un estilo profundamente mexicano, con figuras vestidas en trajes típicos de manta, rebozos, huaraches y sombreros

El nacimiento destaca porque las figuras están vestidas en trajes típicos y fue elaborada con colorín. Foto: Secretaría de Economía.

La pieza, elaborada con colorín y tallada a mano en madera, tiene unas dimensiones de 20 cm de alto, 5 cm de largo y 6 cm de ancho, reflejando su habilidad técnica y su profundo respeto por las raíces y la cultura de su tierra.

En un comunicado de prensa la Secretaría de Economía del Estado mencionó el trabajo del Gobierno de Guanajuato por fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural del estado.

El Galardón Nacional de Nacimientos Navideños Mexicanos es un reconocimiento al esfuerzo por conservar las técnicas ancestrales y el uso responsable de los recursos naturales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *