León.- Kayoko Furukawa, la primera cónsul de Japón en León, informó que los robos a su comunidad en el estado de Guanajuato se han reducido, el año pasado sólo se registraron 70 casos.
Lo anterior lo dio a conocer ayer durante la charla Cultura Japonesa, sus experiencias en México: Economía, Industria y Cultura, dirigida a alumnos de la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con la Primera Cónsul, la inseguridad es un tema que preocupa a los japoneses en el Estado, sin embargo perciben que la seguridad ha incrementado con la llegada de diversas fuerzas militares.
En la zona del Bajío, viven 5 mil japoneses; Guanajuato concentra el 42% de estos habitantes con 2 mil 116, los cuales trabajan en 266 empresas en el Estado.
No obstante, esa cifra aumentaría a lo largo del año, pues en abril se abriría una escuela en Irapuato para estudiantes japoneses.
La mayoría de los empleados que viaja del país asiático al Estado, lo hace sin compañía, al no tener una escuela para sus hijos. La apertura de una institución dará oportunidad a que los trabajadores puedan traer a sus familias.
Después de abrir la escuela en Irapuato, creo que muchos traerían a sus familias, precisó la Primera Cónsul de Japón en León.
El interés por crear la institución en este municipio se debe a que la comunidad japonesa se extiende en Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, por lo tanto Irapuato resulta ser el punto central de conexión, detalló.
Con la apertura de Toyota, se estima que lleguen más empresas de proveeduría, sin embargo no sólo se necesitan más empresas del sector automotriz, los servicios bancarios, de hoteles y restaurantes, e incluso espacios para realizar ejercicio se necesitan cada vez más para esta comunidad.