A través de redes sociales, usuarios han denunciado a empresas que intentan cometer fraudes con las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entregadas por el gobierno federal y propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las becas tienen el objetivo de vincular a jóvenes que no estudian ni trabajan con empresas que los empleen como aprendices. Sin embargo, han empezado a circular denuncias de empresas que le exigen una parte a los beneficiarios, en algunos casos, hasta el 50% del dinero que reciben del gobierno federal, reporta Union Guanajuato.
En redes sociales se han denunciado grupos de Facebook o WhatsApp donde presuntamente los empresarios invitan a los jóvenes a afiliarse con ellos para ser beneficiarios de las becas “Jóvenes Construyendo Futuro”. Les dicen que sólo tienen que cobrar la beca, sin trabajar y a cambio darle una parte a la empresa.
Las becas
El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ofrece un apoyo mensual de hasta 3,600 pesos a jóvenes que no estudian ni trabajan, a cambio de entrar como aprendices a capacitarse en empresas locales, durante un año.
El apoyo va dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo exhortó a denunciar cualquier anomalía de este tipo en el apartado “REPORTE” de la página web del programa. Puedes acceder aquí.