León.- En lo que va del año cincuenta empresas de Guanajuato fueron publicadas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por expedir facturas simuladas.

Estas empresas se crearon, pero no cuentan con empleados, insumos, únicamente facturan, es decir, no tienen un sustento administrativo, explicó Enrique Cordero Hernández, administrador de servicios del SAT en León.

Antes de ser publicadas, a las compañías se les da el derecho de audiencia para aclarar los movimientos -de no hacerlo-, el nombre de la firma se publica en el reporte 69B.

Documento no tiene validez

Cordero Hernández explicó que la intención de publicarlas es para corregirse ya que aquellos clientes que hayan efectuado movimientos con las sociedades señaladas, como un ajuste en la reducción de impuestos, son documentos que no tienen validez porque sus operaciones no son reales.

En este sentido el representante del SAT refirió que la Administradora está haciendo las acciones correspondientes a fin de inhibir este tipo de conductas, hay un proyecto de modificación al código fiscal, la oficina señaló, está más interesada en el cumplimiento voluntario que forzado.

La cifra de empresas enlistadas este año, es menor con relación al 2018, en su mayoría son personas morales, detalló el administrador.

“El buen mexicano en materia fiscal”

Las empresas señaladas ya pasaron por el proceso de audiencia, sigue una investigación para detectar socios, es un proceso administrativo para armar un asunto penal.

Con esta intención, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria va firmar mañana una declaración llamada “El buen mexicano en materia fiscal”, en la búsqueda de trabajar para inhibir conductas que afectan la recaudación.

Para saber

Guanajuato está en la séptima posición a nivel nacional en la emisión de facturas falsas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *