León.- La actividad económica de Guanajuato está en picada.

Durante el segundo trimestre de 2019 (abril-junio) cayó -1.4% respecto al mismo trimestre del 2018, reportó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Indicador trimestral de la actividad económica (Durante el segundo trimestre de 2019)

Con ese dato la entidad se ubicó hasta el lugar 22 de los 32 Estados.

En actividades primarias (agricultura y ganadería) Guanajuato registró -2.6%, en secundarias (industria) -5%, y sólo crece en terciarias (comercio y servicios) 0.9%.

Es lugar 24 en primario; 21 en secundario (sin minería petrolera) y 11 en terciario.

Actividades primarias (Durante el segundo trimestre de 2019).

Por el contrario, Guanajuato se encuentra entre los 10 estados que reportaron crecimiento durante el segundo trimestre respecto al primer trimestre de 2019 con 1.0%.

Es preocupante

El economista y presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado (Ciceg), Alejandro Gómez Tamez, explicó que hay una franca recesión en Guanajuato.

Solamente la industria manufacturera cayó en un – 5.5% (el segundo trimestre 2019), y eso es muy preocupante porque a tasa anual Guanajuato acumula cuatro trimestres consecutivos con caídas. Esto es indicativo de una recesión en la industria manufacturera del Estado”, alertó.

El comportamiento de la manufactura estatal los últimos cuatro trimestres está así: el tercer trimestre del 2018 con -2.3%, el cuarto trimestre del 2018 -4.3%, en el primer trimestre del 2019 con -5% y este segundo trimestre 2019 con -5.5%.

Anotó que está claro que mucha de esa caída se debe a los problemas de la industria automotriz, que representa la mitad del PIB manufacturero en Guanajuato.

Esto debe ser motivo de replantear la política industrial en el estado. Se debe apoyar con decisión a los sectores que son altamente generadores de mano de obra, como lo es el textil, vestido y calzado, porque son las industrias propias”.

“La industria automotriz son trasnacionales que emplean mucha mano de obra y que se traducen en indicadores macroeconómicos que Guanajuato en su momento ha presumido, pero que el día de mañana, si quiere, no sé cuándo, va a tomar una decisión para ubicarse en otra latitud, como se fue de Estados Unidos”, anotó.

Mencionó que la Cámara del Calzado tiene proyectos que requieren respaldo en: capacitación, transformación de industria, internacionalización.

Actividades secundarias (sin minería petrolera) (Durante el segundo trimestre de 2019).

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en León, Roberto González Martínez, opinó que no hay un clima de inversión favorable.

“Esta caída sobre todo en la industria está motivada principalmente por la baja en la inversión en actividades productivas tanto en el sector público como en el privado, no se está invirtiendo en Guanajuato y en el País a los mismos ritmos que antes”.

Y citó el caso del sector construcción que sigue a la baja y es motor de la economía. “Hay incertidumbre en la economía global y si a eso le sumamos a decisiones del Gobierno federal lo que hay es una falta de inversión pública y privada”.

Actividades terciarias (Durante el segundo trimestre de 2019).

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, es un reflejo de la desaceleración económica del País. “Hay un decrecimiento en varios sectores que se traduce en falta de generación de empleos y nuevas empresas. La falta de confianza en los inversionistas ha generado que no haya nuevas inversiones y la llegada de nuevas empresas sea muy poca, con lo que se detiene el crecimiento”, anotó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *