León.- En Guanajuato mil 97 empresas exportadoras generan 162 mil 876 empleos, y para ellas el reto es innovar para conseguir posicionar su marca en el mercado extranjero.

Por ello su meta, que comparten con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), es llegar a nuevos mercados por medio de los canales digitales y conseguir la internacionalización.

Ésta consiste en que marcas del estado de Guanajuato tengan una larga experiencia en el extranjero, y no que solamente envíen una o dos veces sus productos.

Para lograr este objetivo se requiere la diferenciación, lo que han conseguido empresas como Sindashi de San Miguel de Allende, Mole Rancho La California de Dolores Hidalgo, y Total Pet Toys, de León.

Enamoran paladares

Hace 25 años, cuando comenzó el Tratado de Libre Comercio, los productores de chile del norte de  Guanajuato no estaban preparados para esta apertura.

El mole hecho en Dolores Hidalgo se vende en supermercados de Estados Unidos.

Comenzaron a entrar chiles asiáticos, peruanos, bolivianos y de muchos países, dijo Cecilia Grande, directora de Mole Rancho La California.

Fue terrible porque ibas a competir con precio, calidad, tamaño, empaque y nosotros seguíamos con nuestras pacas, pesajes antiguos, llegan y nos comen el mandado… quebramos. Entonces siempre cuando vienen épocas difíciles hay que inventar algo”.

Entonces la receta de mole de don Casimiro Peña y Guadalupe Peña de Peña -papás  de Efrén Jaime Peña Peña, esposo de Cecilia- se preparó por primera vez en la cocina de la familia en Dolores Hidalgo.

La receta la obtuvieron al visitar unos días Puebla, mi suegro quería tener una buena receta de mole para ofrecer a la gente cuando lo visitara, como quien ofrece un vino. Se la compró a una señora de una fonda, y le compartió los detalles de la preparación para 100 personas, la primera vez que la preparé fue en mi pequeña cocina, gustó tanto que cada que había alguna festividad la especialidad para comer era el mole”.

Su empresa hoy comercializa mil 500 kilos diarios de mole, su principal mercado son Estados Unidos a donde envían cada 20 días un tráiler repleto de cubetas de mole que suman 18 toneladas.

“Es un producto de nostalgia, hay personas que tienen más de 15 años que se fueron a Estados Unidos, y probar mole les trae grandes recuerdos, tan solo en Dallas hay cuatro equipos de futbol de gente procedente de Dolores Hidalgo”, platicó.

El mole guanajuatense llega también a Inglaterra, España, Francia, Suiza, Alemania y “unas cuantas cajas cada dos o tres meses a Japón, pero así se empieza, hay que seguir haciendo la tarea para aumentar nuestra presencia”, dijo la titular de la empresa que cuenta con el apoyo de sus hijas Carolina y Cecilia.

Cecilia Grande López dirige Mole Rancho La California, que lleva al mundo el sabor de México. Foto: Omar Ramírez.

Entre los ingredientes que usan para el mole están chiles criollos, de una siembra a la que toma 10 a 12 meses  estar lista, explicó Cecilia Grande.

“El proceso de preparación de un mole es como el de la exportación, hay que contar con todos los ingredientes necesarios y siempre hacer la tarea de tramitar marca, diseño de etiqueta, código de barra, tabla nutrimental, explicación del producto en inglés y español. Es complicado, pero hay que acercarse a organismos como Cofoce para no fallar”-

Para elaborar el mole cuenta con ayuda de 18 personas.

“Limpian las pepitas, los chiles, se van turnando, otra semana les toca freír, tostar el pan, y los hombres hacen el trabajo duro en el molino, cargar las cosas y empacar”, dijo.

Plasman arte en prendas

¡Wow! la vi de lejos y dije “es una artista”… tan pronto me acerqué se echó a correr con sus botes y me aseguraba que ya no pintaría más, yo simplemente le explicaba que no la iba a acusar, sino que quería ofrecerle trabajo”, recuerda Ángela Nasta Obregon de cómo contrató a la primera de 50 artistas que hoy forman Sindashi.

Esta marca de San Miguel de Allende se vende en Estados Unidos, Australia y Dubai; tiene una tienda exclusiva en San Diego, California, y otra en Módena, Italia; antes de que termine el año la diseñadora debe presentar una pasarela en Líbano y otra en Ecuador.

Ángela Nasta no cejó hasta ver sus prendas en pasarelas internacionales, hoy da trabajo a más de 100 personas. Foto: Omar Ramírez.

“Soy originaria de Guadalajara, pero llegué hace nueve años a San Miguel de Allende, un par de años antes ya había comenzado a diseñar, quería emprender una tienda en dónde destacar en prendas elegantes la cultura, tradiciones de México, ahí comenzó la historia”, compartió Ángela Nasta, de mamá, abuelo y bisabuelos guanajuatenses.

La diseñadora, hoy empresaria, contó que cuando compartía la idea de querer plasmar en prendas arte mexicano varios dudaron de ella, pero no cejó hasta hacer realidad su sueño.

No fue nada sencillo, me tuve que alejar de todos aquellos que no creyeron en nuestra idea, al comienzo se nos despintaban los vestidos, nos quedaban acartonados, pero se convirtió en un reto, porque no existía este tipo de prendas y muchos me dijeron que para qué lo hacía, si ya existían telas con diseños”.

En Sindashi colaboran 50 diseñadores, la mitad de ellos en algún momento se dedicó a hacer graffiti. La producción está a cargo de 60 mujeres mayores de 60 años de cuatro comunidades cercanas a San Miguel de Allende.

“Las primeras que empezaron a trabajar con nosotros fueron las señoras, luego se han sumado sus hijas y hasta sus esposos que han regresado de los Estados Unidos, queremos crear más tiendas, más producción y capacitar a más gente para disminuir la migración”, dijo la diseñadora.

Las prendas Sindashi son pintadas a mano por 50 artistas.

Para Nasta Obregón su principal satisfacción es saber que sus prendas hechas por guanajuatenses llegan hasta países como Italia, país con gran influencia en la moda.

“Es algo precioso saber que su esfuerzo está exhibido en una vitrina de una tienda de la propia marca en Italia que en la entrada está un guardia cuidando”.

Un hueso de exportación

La confianza de una empresa estadounidense que confió en Omar Israel Hernández Tavares para comprarle hueso de carnaza, fue el principal motivante para crear Total Pet Toys.

La empresa leonesa exporta el 98% de su producción, y su historia demuestra que su interés y su honestidad fue suficiente para que una marca extranjera confiara en ellos.

Omar Israel Hernández Tavares exporta el 98% de la producción de Total Pet Toys. Foto:Omar Ramírez.

“Me dedicaba a la carnaza en el sector calzado, y vi en el nicho de las hueseras una buena oportunidad de negocio para llegar al sector de las mascotas, nos apoyamos de personas que nos ayudaron a saber más del negocio, la fabricación y luego nos atrevimos a buscar clientes en Estados Unidos.

“Encontramos a un gran cliente que nos abrió las puertas y le dijimos que queríamos venderles, pero que no contábamos con la fuerza aún para entregarles a grandes escalas”.

El 15 de diciembre de 2013 comenzaron y el 2 de enero del siguiente año ya tenían a los clientes extranjeros conociendo su planta, dándose cuenta que entre otras cosas aún era más enfocada al calzado que a las mascotas.

Pero nos vieron el potencial, las ganas, teníamos la materia prima y nos firmaron un contrato por 10 años que nos quitó el miedo a invertir con todo en la idea, fue un giro de 180 grados que sobre la marcha fuimos aprendiendo a atender un nuevo mercado”.

Han pasado cinco años y ahora están enfocados en crear productos premium para el mercado de mascotas, ya tienen 47 figuras.

“Contamos con certificaciones de grado alimenticio que fue un factor determinante para la relación con nuestros clientes y que otros más voltearan a vernos, es un grado alimenticio que exige mucho, pero es necesario hoy que las mascotas son parte de la familias”, dijo.

Total Pet Toys produce huesos de carnaza para mascotas de todos los tamaños. Foto: Especial.

La empresa genera empleo para 82 personas, de las que el 80% son mujeres, contratados por su habilidad manual.

Es un negocio en donde el margen está en la economía de escalas, entre más produces más generamos rendimientos y nos queda claro que la principal barrera para la exportación es nuestra cabeza, porque es más sencillo de lo que uno puede imaginar, una vez que se cumple con todos los requisitos, porque hay que hacerlo, luego puede uno llegar a cualquier destino. Es clave la disciplina que perdura cuando la motivación acaba”.

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