León.- A partir del próximo año el calzado especial para personas con diabetes tendrá que superar una norma mexicana para su aprobación.

Hace un par de semanas se aprobó, luego de al menos 10 años de estar trabajando en ella, y será en noviembre del próximo año que comience a aplicarse para el zapato mexicano y de importación.

En entrevista con el director de Ciatec, Ricardo Guerra Sánchez, explicó que la idea de publicar una norma nace por la necesidad que existía de que el paciente con diabetes realmente tuviera la posibilidad de estar seguro de que adquiriría zapatos que cumplan con las características necesarias para sus pies, y cuáles son aquellos que no debería comprar.

Seguridad y protección

Nos ha costado mucho trabajo por la diversidad de producción y la dificultad de dar trazabilidad al calzado, hay mucho zapato de muy buena calidad, pero algunos no cumplen con los requisitos, hay mucho calzado del extranjero que no se asemeja en nada a lo que requerimos para dar seguridad y protección al consumidor, y ahora con la norma tendrá que cumplir cada una de las especificaciones”.

La norma NMX-A-238-2019 calzado para personas con diabetes -clasificación, especificaciones y métodos de prueba-, dijo que en su proceso de crearla se pasó por un tiempo de consulta, de verificación, de reclamación por si existía algún fabricante que no estuviera de acuerdo, y aceptar que su aplicación en varios casos obliga a invertir en cambios en su línea de producción y materiales a utilizar.

El trabajo bien vale la pena, porque dará certeza al consumidor a la hora de la compra. En cuanto al zapato de importación la formalidad de la norma será la misma, y la experiencia existe pues tenemos una importante relación con las aduanas para revisión arancelaria de zapato que incluso entra de forma legal al País”.

Calzado sin costuras

Guerra Sánchez, apuntó que entre los lineamientos que revisará la norma están el cómo se clasificó el calzado, las especificaciones, y qué método de prueba fue utilizado para cumplir esas expectativas.

Generalmente tiene que ver con la calidad del cuero, de los químicos que se utilizan, cómo se curtió el cuero, si se trata de una piel y sin olvidar que no debe registrar costuras”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *