León.- La Universidad Meridiano abrió un grupo sabatino para Procesos Industriales, carrera que permite desarrollar la capacidad de razonamiento y evaluar soluciones.
Esta primera generación la conforman 25 estudiantes. El horario se encuentra entre las ventajas que ofrece esta licenciatura, detalló Oswaldo Arturo Díaz Guerrero, profesor de Planeación y Control de la Producción.
Los egresados tienen como campo laboral la industria automotriz, alimenticia y del calzado, detalló el profesor.
Es una de las licenciaturas que tiene que ver con la industria. En esencia es una carrera que forma a los alumnos según las necesidades de la industria, es un área de formación noble”, explicó Díaz Guerrero.
Validan estudios
Sobre los alumnos, agrega, que se trata de personas con experiencia laboral, que necesitan conocimiento actualizado, lo que genera clases enriquecedoras, porque algunos alumnos ya traen sus conocimientos y los replantean.
En este sentido señaló que la industria al cambiar constantemente, obliga a actualizar los planes educativos para que sean adecuados al sector; además la institución educativa ofrece prestigio y validez de estudios.
“En esencia el reto es tratar de unificar el conocimiento de todos los alumnos, hacer que los que tienen más experiencia en el campo laboral se adapten a la escuela. Que nos quede a todos claro que podemos aportar para la clase”, señaló el maestro.
Retoman estudios
Aspirar a un mejor puesto laboral fue la motivación para Edgar Mauricio Collazo Moreno, que decidió retomar sus estudios universitarios.
En su juventud este hombre de 43 años dejó trunca una ingeniería. Sin embargo, la actual competitividad lo orilló a terminar su formación. Su actual estabilidad económica le permitió retomar sus estudios. Edgar trabaja para una compañía de acabados para la industria automotriz, también cuenta con una carrera técnica de curtiduría que estudió en el Conalep.
El mérito de retomar sus estudios lo tiene su esposa que le insistió, igualmente quiere ser una motivación para sus hijos, para exigirles en llegado momento.
Cómo está la situación, me queda claro que alguien que no tenga una carrera y hable idiomas es complicado”, reconoció.
El horario ha facilitado que retome la escuela, si bien sacrifica los tiempos con su familia, en el futuro traerá buena recompensa, detalló.
Aprende a la par que su hija
Una de las cosas que motivó a Jorge Luis Montiel Barróna estudiar fue obtener un título profesional, tener más herramientas y enfrentar retos.
Jorge Luis de 45 años estudió la carrera de curtiduría a nivel técnico en el Conalep.
Actualmente trabaja en el departamento de desarrollo de productos de cuero automotriz. Cuando terminó su carrera técnica empezó a trabajar a los 18 años.
La empresa en la que trabaja le brindó una beca para continuar sus estudios, le pagaban una tercera parte; su objetivo es alcanzar un mejor puesto.
Horario acessible
El horario flexible le permite trabajar a lo largo de la semana y estudiar el sábado.
A Jorge su esposa lo apoya, y a raíz de que retomó sus estudios una de sus hijas empezó ingeniería industrial. En algunos temas han coincidido incluso para hacer tareas.
Al inicio tenía temor de saber si podía estudiar, una vez que empezamos a involucrarnos me fue gustando mucho”, reconoció el estudiante.