León.- Durante el primer cuatrimestre de 2019 ingresaron al País 574 millones de prendas baratas a través de las aduanas.
A esto se suma el contrabando de ropa que se estima en 287 millones de prendas, detalló Fernando de la Vega Araiza, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato.
Las afectaciones para el sector han sido muchas, dijo, el contrabando entra en contenedores enteros, con mercancía sobre todo de China a través de triangulaciones con Estados Unidos, precisó el titular de la Cámara.
Primer ejercicio
Sabemos que está entrando mercancía (de este tipo) por los puertos” señaló De la Vega Araiza.
Como industria realizaron un programa de aduanas, un primer ejercicio fue capacitar al personal de aduanas del aeropuerto, para que tengan conciencia del mal que le hacen al sector y hagan su evaluación para que estas importaciones paguen los impuestos, explicó De la Vega Araiza.
La competencia por los precios no es posible advirtió el titular de Canaive Guanajuato, por ejemplo un pantalón de alta calidad elaborado en el País se cotiza en 450 pesos, uno de origen chino se vende en 250 pesos.
Una solución fácil es consumir lo que el País produce, la vida de uso de la ropa china dura menos que lo hecho en el País, apuntó el líder del sector.
No pueden competir
“Nos quitan una oportunidad de vender”, así resume las afectaciones a los fabricantes de ropa María de la Luz Flores Morales por las importaciones asiáticas.
Ella tiene un taller en los que produce uniformes escolares, industriales y empresariales en Silao. Dentro de su nicho la playera tipo polo, es con lo compite.
Para dar un ejemplo, la playera escolar importada se vende en 70 pesos, la emprendedora la ofrece en 90 pesos. Esto incluye impuestos, gastos, salarios, con esos precios, dijo, no se puede competir.
Pares por semana
Su taller lo conforman 10 personas, con las que elabora 200 piezas por semana.
“Mi costo termina siendo más elevado para el cliente final, 20 pesos es mucha diferencia.”
Pierden mercado
“Con precio y volumen nos están desplazando a los fabricantes”, señaló Luis Daniel Rojas Maldonado, quien manufactura ropa interior para dama.
El empresario instalado en Cortazar detalló que el producto chino llega en grandes cantidades sustituyendo su mercado.
Una prenda como las que él elabora se vende en 35 pesos, los productos asiáticos se comercializan en 18 pesos.
Qué comparas el precio, nosotros lo costeamos con base al proceso y se paga por todo. Uno qué hace cuando compran miles de piezas, ahí nuestras prendas no hacen nada.
En su taller colaboran 10 personas, de momento elabora 1,200 prendas por semana, su capacidad es cuatro veces mayor, tiene la maquinaria pero las ventas no son las que espera.
El dato
- De cada 10 prendas que se venden 6 son subvaluadas (baratas) y de contrabando; el resto fueron elaboradas por la industria nacional.
En cifras
Ingreso de prendas primer cuatrimestre 2019.
- 574 millones piezas subvaluadas.
- 287 millones de piezas contrabando.