León.- Tras concluir sus estudios universitarios jóvenes optaron por desarrollar negocios aprovechando su formación académica.
Cada uno en diferentes áreas como textil, belleza y papelería ofrecen artículos que además de ser útiles son amigables con el medio ambiente ya que aprovechan elementos naturales para la elaboración de esencias y material de escritura o dibujo.
La primera propuesta de negocio de Daniela Ramírez Rico, fue elaborar jabones decorativos, sin embargo la gente no compraba los productos.
Sus clientes buscaban algo práctico para solucionar problemas de la piel, fue así que hace 7 años modificó su negocio hacia la cosmética natural, derivado de esta propuesta surgió Esencia Artesana.
Ofrece cosmética natural
Sus productos están libres de ingredientes artificiales, la emprendedora tomó cursos de cosmética y herbolaria para desarrollar soluciones para problemas comunes de la piel.
Me di cuenta que eso era lo que la gente estaba buscando, al detectarlo empecé a reemplazar los jabones decorativos. El mercado me dio la pauta, reconoció.
Su línea incluye 15 productos, la venta directa la realiza en bazares de Marca Guanajuato, ahí se hace de clientes. Las compras subsecuentes las realiza en redes sociales.
Comenzó proyecto como entretenimiento
Daniela es licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuando comenzó esta propuesta la tomó como proyecto de entretenimiento. Sin embargo se convirtió en una empresa familiar en a la que se integró su esposo. Si bien es todavía de tamaño micro, Daniela destacó que se están consolidando de manera local.
Transforma basura en lápices
Aprovechar el desecho de periódico para convertirlo en instrumento de escritura es la propuesta de Küil, una línea de lápices, elaborados con hojas de papel. Rusia y Australia entre los destinos a los que han enviado.
El barril del lápiz de color al desecharse puede ser absorbido por una planta, en su interior contiene semillas, una vez que se deja de utilizar se puede sembrarla. La basura que se genera al sacar punta sirve como composta.
Esta idea se originó hace diez años cuando el actual director general de Ecolápiz, Daniel Abraham Pizano, estudiaba la preparatoria.
Usan material ecológico
Durante este tiempo estuvo trabajando en la patente del producto, detalló Juan Manuel Sierra Villaseñor, director de Estrategia y Comunicación. Los dos son abogados de profesión.
Fue hasta hace un año que iniciaron con la comercialización de los productos. Las resinas y pegamentos que emplean son ecológicos. En promedio tardan 48 horas para elaborarse, son pulidos y enrollados a mano. Los colores al ser humedecidos en agua pueden ser utilizados como acuarelas.
La fábrica está instalada en Irapuato, en ella colaboran 60 personas. La fábrica contrata a adultos mayores como parte de su compromiso social, precisó Juan Manuel. “Somos una empresa orgullosamente guanajuatense”, destacó.
Crea diseños únicos
La búsqueda de ofrecer diseños exclusivos llevó a Abigail Ramírez Valtierra a desarrollar Hudas, una línea de playeras para un nicho de jóvenes de 25 a 35 años.
Abigail es de formación comunicóloga, al trasladarse a estudiar a León se dio cuenta que su ropa era igual a la de sus compañeras. Esto la hizo pensar en una opción de ropa diferente para evitar estar uniformada.
Con esto en mente creó una línea de playeras de 100 piezas por diseño que incluye toda la corrida de tallas. Las identifican con un holograma donde se imprime el número que registra la pieza.
La idea original
Emprendí para las mujeres pero quien me consume son los hombres, es el mercado que le ha funcionado”, destacó la emprendedora.
La idea, explicó Abigail, no solo es un tema de exclusividad, también le permite identificar dónde está su nicho de venta.
El taller está instalado en Irapuato, mensualmente tienen capacidad para elaborar mil piezas, en la que colaboran 7 personas.
Contrata a adultos mayores
La planta apoyara a personas que no son contratadas en otros sitios, adultos mayores, “darles el chance de seguir laborando”, explicó Ramírez Valtierra.
La compañía está en colaboración con otra firma que comercializa otro tipo de prendas, una línea para que mascota y dueño vistan igual. Para el próximo año esperan ampliar su producción al incluir pantalón de mezclilla y vestidos.
La comercialización en línea les permitió llegar a Estados Unidos y Colombia, la empresaria está en negociación para ingresar con grandes almacenes.
Cifra
- 3 Ideas que surgieron desde que estudiaban.