Uriangato y Moroleón.- Generar soluciones creativas para la industria del vestido es el reto en el Fashion Hack 2020 segunda edición.
Este proyecto trata de incentivar el ingenio de los jóvenes en torno a la industria del vestido, detalló Joaquín Salazar Caudillo, asesor de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato.
Los participantes deberán proponer soluciones creativas en tres divisiones: Hagamos diseño, Marketing de Moda y Red de Maquilas.
De la mano con la tecnología
Salazar Caudillo detalló que los estudiantes deberán identificar cuáles son los retos con ayuda de la tecnología.
El asesor explicó que los temas propuestos obedecen a lo siguiente, en la zona sur hay muy pocas empresas que cuenten con una estructura para crear nuevos modelos con lo que buscarían crear una plataforma para diseñadores que se vinculen con empresarios y sus modelos se conviertan en nuevas colecciones.
Otra de las problemáticas, precisó, es que los industriales del sector no son buenos vendiendo, los participantes podrán generar contenidos, narrar historias de mercadotecnia con sus prendas.
Propone plataformas
Finalmente desarrollar un “Uber del vestido”, una plataforma en la que una persona pueda maquilar para la industria textil.
Etapas
La convocatoria del concurso estará abierta del 7 al 30 de noviembre, la inscripción es para 40 iniciativas.
Una vez cerrada la convocatoria se realizará un taller de inducción para que los participantes conozcan de la industria del vestido. Durante 15 días los concursantes tomarán cursos con expertos, van a ir a las empresas para que los participantes conozcan la problemática de manera directa.
Para la final serán considerados seis proyectos, dos por cada categoría que pasarán a la final a realizarse a finales de enero del próximo año. La selección de los proyectos será a través de un concurso para ganar un sitio. El primer lugar recibirá 15 mil pesos.
Primeros frutos
Del primer ejercicio que se realizó, detectaron que hacían falta programadores de tejido. El resultado es que ahora tienen 16 jóvenes en China capacitándose.
El dato
- Uriangato y Moroleón conjuntan 800 empresas dedicadas al sector textil.