León.- El paro laboral de General Motors no afectará las cifras de producción del Estado, la caída va a ser mínima no superará el 3%.

No será un daño que trascienda, advirtió Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

El hecho de que haya dejado de producir tres semanas tiene un impacto en el mes, sin embargo analizando el ciclo del año pasado no ha sido mucha la caída por los planes productivos que tiene la empresa”.

No hay impacto negativo en trabajadores

En octubre la producción tuvo una caída de 2.6%, en exportación fue de 1.7%, este porcentaje, dijo, se podría compensar al cierre de año.

De los 22 proveedores que tuvieron que hacer ajustes en su producción por GM no hubo impacto negativo en los trabajadores, la totalidad de los empleados regresaron a su trabajo.

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos
 

Anualmente Guanajuato produce 800 mil unidades y 2 millones a nivel Bajío. El 50% de la producción del País del sector será generada en esta zona en los siguientes años. 

Urge firma

Esta industria representa el 80% de las exportaciones de Guanajuato, cerca de 18 mil millones de dólares y la expectativa es alcanzar 22 mil millones de dólares para el próximo año.

Para el automotriz lo inmediato es firmar el T-Mec en el Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, de no ser así se pasará hasta el año próximo, una vez concretado será una buena señal.

Mientras no se dé el ajuste en el tratado comercial vivimos en la incertidumbre lo mismo pasa al interior de las empresas”, señaló el directivo.

Crean empleos 

Arzola López detalló que a partir del segundo trimestre del próximo año habrá más apertura de las empresas para compartir información de nuevas inversiones.

En el Claugto se concentra el 70% de la fuerza laboral automotriz, representan el 30% de las empresas de autopartes de Guanajuato con la creación de 188 mil fuentes de empleo.

Fortalecen Corredor Bajío

El director del Claugto explicó que la unión de los cinco Estados del Bajío representa a un grupo cercano a mil empresas, la producción del País estará centrada en esta zona.

“El trabajo que se planea desde el Clúster Automotriz es la coordinación de infraestructura”, dijo.

Será una labor en conjunto para traslado de personal, así como revisar las capacidades instaladas, enfocarse en la especialidad de cada zona para evitar duplicidad. La intención es lograr una coordinación diferenciada, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *