León.En los próximos tres años la industria automotriz deberá incrementar del 62.5% al 75% el porcentaje de integración regional. Estados Unidos, Canadá y México deberán cumplir este requisito que forma parte del T-MEC.

La posibilidad de sumar empresas Guanajuatenses es total, señaló Ricardo Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto).

Tres divisiones son las que tienen mayor posibilidad de crecimiento, acero y aluminio; el núcleo para armar el vehículo en los que se incluyen componentes y por último los servicios a las armadoras. Cada aduno tiene que irse integrando, todavía no están definidas las reglas, explicó el titular del Clúster.

Reto para Guanajuato

Las empresas locales deben irse integrando, tener valores de calidad, precio e innovación. Son temas dados, de no tenerlos no estarás en la fiesta”, señaló.

El presidente del Claugto detalló que el sector automotriz no tiene opción, para obtener un menor costo deben sustituirlo con proveeduría local, esa la solución que necesitan.

Sin embargo el reto para Guanajuato es reducir el 55.4% de empresas informales, Alaniz Rosales detalló que en 2009 la cifra era del 59.3% a este ritmo dijo se necesitan 150 años para erradicarlo. El ADN automotriz no es compatible con la informalidad, advirtió el empresario.

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Emplean procesos similares

“Los procesos de industria que se tienen en Guanajuato como el calzado, textil, son procesos similares que se emplean en el automotriz”, concluyó.

Empresas proveedoras de la rama automotriz decidieron aprovechar la llegada de empresas de este sector al Estado, desarrollando productos que requería esta industria.

Aprovecha experiencia

Juan M. Monreal, director de la empresa Eplating. Foto: Silvia Millán.

La falta de proveeduría en recubrimientos metálicos llevó a Juan M. Monreal a generar la empresa Electro Plating & Surface Engineering (Eplating), en Celaya.

Los automóviles tienen infinidad de componentes que requieren alta resistencia a la corrosión, para productos de alto desempeño.

Con el “boom” del automotriz en Guanajuato, la empresa de recubrimientos se integró en la cadena proveedora. A decir del empresario no fue realmente complicado, por la experiencia que tienen en el sector.

Sus colaboradores

“Mucha gente cree que la industria automotriz es difícil, todo por escrito basado en normas, a diferencia de otros rubros que carecen de ella”. 

Esta industria dice con exactitud que desea, no existen dudas todo está especificado, detalló el empresario.

Esta firma tiene seis años en el mercado, cuentan con 30 colaboradores y una capacidad de 2 toneladas por turno. Actualmente están haciendo recubrimientos para Toyota en Estados Unidos.

Recomendación 

Aplícate en ser el primero en comenzar a vender lo que el cliente necesita, constancia y experiencia”, las recomendaciones de Monreal.

Quiere traer tecnología a Guanajuato

Rodolfo Penago Ruiz, socio de D&DLabs. Foto: Silvia Millán.

Medir en tiempo real los procesos, métricas y costos de producción desde el celular es el desarrollo creado en D&DLabs.

Rodolfo Penago Ruiz, explicó que las empresas de manufactura requieren tener un sistema de monitoreo que en cuestión de minutos puede ser revisado.

Esta aplicación indica qué tanto provecho está dando la planta, estos indicadores permiten hacer ajustes para mejorar la eficiencia general del equipo, explicó el empresario.

Inspira a microempresas

Esta información es la que compartes con los clientes Tier I para que puedas ser considerado como proveedor”.

Penago Ruiz detalló que la empresa comenzó haciendo proyectos a medida, para la industria automotriz, esa experiencia los llevó a hacer una versión para las microempresas.

La empresa está ubicada en Guadalajara sin embargo están a la búsqueda de entrar al mercado regional. Esta tecnología la están tratando de adaptar a la industria, la versión que ellos promueven es para las PyMes. A nivel industria todos los Tier I cuentan con este análisis de datos para mejora continua.

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