León.- El nacionalismo, populismo y extremismos son los grandes enemigos de la democracia, advirtió Mariano Rajoy, ex presidente de España.

Rajoy participó ayer en el panel “Repensando la política y la sociedad para el siglo XXI”, dentro del último día del Citek

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

A decir del ex Mandatario español, el mejor sistema es la democracia.

Explica el nacionalismo y popularismo 

En ellas todos votan, existe un marco de convivencia. La gente puede criticar al que manda, es lo que más se acomoda al derecho de las personas”.

En el nacionalismo el que está al frente cree que su pueblo es el mejor del mundo y hace lo que le da la gana, ni la ley está por encima de su ideología.

En el caso del populismo, cuando hay un problema en la sociedad le echa la culpa a la Constitución, explicó el ex Mandatario.

Estados deben defender los derechos

Rajoy destacó se debe trabajar por el bienestar de las personas, garantizar la seguridad de la gente, la defensa de los derechos, es una gran responsabilidad de los Estados, reconoció.

No hay menos malo, sino el mejor sistema para gobernar los pueblos que las democracias, tienen constituciones se votan entre todos, se ponen de acuerdo partidos de ideologías distintas y fijan un marco de convivencia, dan derechos y libertades”.

Rajoy expuso que los países al igual que las empresas se gobiernan desde la moderación, equilibrio y sensatez.

Reconoce modificaciones en su gobierno

El ex Presidente español reconoció que en su gobierno hizo modificaciones extremas por el rescate en las cuentas públicas del gobierno.

“Ir contra del mundo es una excelente forma de perder el tiempo, cuando no de hacer el ridículo”, reflexionó.

Cerrar fronteras no ayuda

Mariano Rajoy señaló que poner trabas a la libertad e inventarse fronteras es lo que le gusta a los nacionalistas y populistas.

Es ir contra el mundo, más tarde o más temprano volverá el libre comercio.

Porque el mundo va a ir evolucionando para mejorar.

Propone mejorar el nivel de vida de los países 

Con relación a la inmigración detalló que cerrar fronteras no soluciona nada, “las fronteras acabarán por no existir”.

Su propuesta es mejorar el nivel de vida de los países limítrofes porque la gente que migra no se va por aburrimiento, sino porque en su país de origen no puede llevar una vida digna.

Las fronteras acabarán por no existir, viviremos un mundo sin fronteras, es inevitable, va contra el sentido común y la razón”.

Da consejo a los jóvenes

A los jóvenes que acudieron a la charla les recomendó escuchar los consejos que les dé una persona mayor, por la experiencia que puede ofrecer.

Sean curiosos, recomendó, “procuren estar al día.

La mejor forma de tomar una decisión es hacerlo con la conciencia de que está bien”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *