Guanajuato.- Con el fin de hacer más competitivo a Guanajuato en materia de distribución de mercancías, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó una Carta intención con el director ejecutivo de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, así como con el Ministro de Estado Superior de Comercio, Industria y Educación de Singapur, Chee Hong Tat.
Se detalló que se realizará un estudio para desarrollar un “Hub Premier de Logística”, es decir un puerto premier de conexión y logística, que se atendería a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
“Los objetivos son: revisar y evaluar el desempeño actual del sector logístico en Guanajuato; llevar a cabo un análisis sectorial de la red de la cadena de suministro“, señaló Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la SDES.
También se busca identificar los impulsores críticos de la demanda; evaluar la adecuación de la infraestructura logística, incluída la competitividad multimodal y las instalaciones de puertos secos en el estado, todo con el fin de permitir la competitividad del grupo logístico.
Y desarrollar propuestas específicas y planes de acción que deben tomarse en los próximos cinco años para logística”, añadió Mauricio Usabiaga.
Además de lo expuesto la Carta Intención firmada, lleva el fin de recibir mentoría institucional, para la implementación de la Planeación Estratégica de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).
Para nosotros esta firma de convenio es muy importante porque viene a reforzar la gran alianza que hemos hecho Guanajuato con Singapur, un país que ha logrado importantes acciones gracias a través de la planeación, el respeto del Estado de Derecho y el combate a la corrupción, valores que compartimos”, expresó el Gobernador del Estado.
En este mismo sentido, comentó que Guanajuato tiene el gran reto de liderar la región Centro-Occidente-Bajío, donde se integran los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro; para lo cual es importante la planeación y llevarla a un nivel más competitivo, que sea referente de América Latina.