CDMX.- En el acumulado de enero a septiembre de 2019, las compras de calzado y sus partes provenientes de China, Vietnam e Indonesia, en conjunto, fueron por 761 millones 606 mil dólares, un incremento de 13%, respecto al mismo periodo de 2018, según la Secretaría de Economía.

Además, las importaciones están concentradas en sólo tres países asiáticos. 

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En el acumulado correspondiente a 2019, el 77% de las compras de calzado provinieron de China, Vietnam e Indonesia.

¿Por qué precios inferiores?

Los grandes volúmenes de importación de estos tres países asiáticos responden a que tanto China como Vietnam no son economías de mercado, por lo que pueden ofrecer, a las cadenas comerciales o tiendas departamentales, precios inferiores respecto al calzado mexicano, pese a los aranceles y costos de logística derivados de la importación, refirió Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

Incluso se han detectado importación a precio dumping, por lo que la CICEG podría presentar, el siguiente año, un caso sobre esta situación, comentó Gómez.

La segunda razón de las grandes compras de zapato asiático se debe a que las tendencias del consumidor mexicano están alineadas con las del resto del mundo y son los artículos de materiales de tela los más demandados, mismos que China produce a grandes volúmenes y ofrece a precios bajos, explicó Gómez.

En China no hay fábricas mexicanas

Los hábitos de consumo cambian y ahora los zapatos que se usan más son los de tela y en un segundo termino los sintéticos y estos países son productores de ese zapato”, afirmó Gómez.

Comentó que en China no hay fábricas mexicanas, pero, sin mencionar marcas, refirió que varias empresas instaladas en el País complementan sus líneas de producción o gamas de productos con el trabajo de maquiladoras asiáticas.

China es el mayor abastecedor para México, pues significó 35% del total de las importaciones (pero en volumen significó 51%), por lo que se adquirieron 347 millones 790 mil dólares. 

¿Qué consumen los chinos?

Los principales tipos de calzado que se compran del gigante asiático son aquellos con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y con partes de materia textil.

“(En China) el ritmo de crecimiento de la producción de calzado se moderó (después del boom de la producción del periodo entre 1980 y 1985), pero ha permitido que los productores chinos de calzado produzcan alrededor de cinco veces más que la nación competidora más cercana, India”, se explica en el documento “La cadena de valor en el calzado en China y propuestas de inversión de China en México”, de la CICEG.

Actualmente China produce alrededor de 57% del calzado del mundo, según el documento.

De Vietnam se consiguió 30% del acumulado enero a septiembre de 2019, es decir, 297 millones 559 mil dólares. 

Importan más calzado deportivo

Para el caso de Vietnam, el calzado deportivo es el que más se importa.

Grandes compañías tienen instaladas sus fábricas en esa nación, dijo Ricardo Orta, responsable de proyectos especiales en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).

Durante los primeros nueve meses del año, de Vietnam se consiguió 46% del total de las importaciones sólo de calzado deportivo que realizó México, según datos de Economía.

Zapato deportivo

En este país, una empresa que cuenta con una fábrica grande produce alrededor de 350 millones de pares de dicho calzado anualmente (poco más de tres veces el volumen total que México importó en los primeros nueve meses de este año), destacó Orta.

Casi 80% de la producción de calzado de esa nación asiática recae en el zapato deportivo.

Son programas de producción muy fuertes y es mundial, la (producción) mandan a todos sus mercados porque es un tipo de producto que como va con la moda está entrando en Europa, Estados Unidos y América Latina”, detalló Orta.

Si bien Vietnam es parte del Tratado de Integración Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT), el analista consideró que por ahora el incremento de las importaciones que ha hecho México de ese país, aún no son un gran reflejo de la entrada en vigor de ese pacto, el cual inició el pasado enero para el caso de esta nación, pues tiene poco tiempo de ello.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *