El crecimiento de la industria agrícola, metalmecánica y autopartes amortiguó una caída en las exportaciones de Guanajuato para el cierre de 2019.
En su conjunto, estas ramas reúnen 45% de participación en exportaciones.
De acuerdo con el reporte de la Cofoce a octubre de este año, el estado tuvo una reducción del 6.5% en ventas al extranjero, principalmente por la disminución de exportaciones del 14.5% en el sector automotriz y el 4.6% en prendas de vestir.
De de enero a octubre se enviaron mercancías con valor de 17 mil 106 millones de dólares, esta cifra es menor considerando el cierre de 2018 cuando se enviaron 21 mil 714 millones de dólares.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, explicó que el porcentaje negativo en el automotriz se debió principalmente a la reconfiguración de las plataformas, el paro de GM, el cambio de motor de combustión interna a híbrido, luego a eléctrico, además de las modificaciones en los hábitos de consumo, todo en su conjunto, ha afectado este sector.
En contraste de enero a octubre la exportación del socio principal del automotriz, autopartes tuvo un crecimiento del 1.8%, seguido del metalmecánico que creció 5.8%.
La industria de agroalimentos aumentó 4.7% pasando de 1,279 millones de dólares en 2018 a 1,339 millones de dólares en los primeros diez meses de este año.
“Todos los sectores traen crecimiento, sin embargo el sector automotriz que representa el mayor porcentaje de las exportaciones arrastra los resultados. Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca y León generan el 85% de la participación de las exportaciones del Estado”.
El titular de la Coordinadora dijo que el sector agroalimentos tiene una gran oportunidad para crecer en las exportaciones.
Uno de los objetivos es conquistar el mercado árabe que cuenta con mil 600 millones de habitantes, la puerta de entrada es Emiratos Árabes. Aseguró que el sector alimentos se puede convertir en un motor de exportaciones que actualmente aporta el 19% del PIB.
“El reto no es la demanda, sino llevar la mercancía a los mercados internacionales”, aseveró.
Llegaría más inversión
Cumplir la regla de origen del acero y aluminio en el T-MEC para el sector automotriz puede crear mayor inversión en Guanajuato señaló Luis Ernesto Ávila Rojas, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
“De ratificarse el tratado, será un garante para volver a invertir en México, hay una gran oportunidad para la inversión, las empresas transnacionales que van a querer ser parte de este contenido regional”.
Rojas Ávila explicó que la modificación permitirá atraer más inversión, hacer alianzas para instalar acereras, desarrollar la fundición, va a traer mucho progreso, transferencia de tecnología.
Yazmín González Vázquez, coordinadora de Asesoría en Logística de Cofoce, explicó algunos de los aspectos positivos del tratado.
Entre los nuevos capítulos, se incluye el comercio digital, comercio electrónico, biotecnología, existe un comité para intercambio de información que se va a estar generando. El comercio electrónico está dando la entrada y salida de mercancías para México sin el pago del arancel hasta 800 dólares.
Uno de los aspectos negativos es la modificación a la regla de origen para los vehículos. El acuerdo original señalaba que la compra del acero se tenía que hacer 70% en territorio NAFTA y ahora hablan de la fundición que debe ser dentro del territorio.
Para llegar a esto el periodo de transición es de 7 años.