Guanajuato.-En Guanajuato 9 mil negocios señalan el exceso de trámites gubernamentales como una de las razones en contra de su trabajo.
Así lo refleja el Censo Económico 2019 generado por Inegi, en el que detalla la problemática que enfrentan las unidades económicas. La muestra considera 220 mil negocios, de ellos el 4% hace mención de los trámites para realizar su actividad como un problema.
Para el año que está por iniciar desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico se está preparando el Programa para la Facilidad de los Negocios, detalló Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Es una realidad el tema de los trámites, permisos de apertura, construcción, ya lo tenemos focalizado”, refirió.

Salas Navarro precisó que en Guanajuato se tienen grandes ejemplos de municipios que han dado la cara ante este tema en la mejora regulatoria y competitividad.

Celaya y León son punta de lanza en este proyecto de mejora regulatoria, para 2020 planeamos reequipar a los municipios para tomar buenas prácticas, replicar lo que se hace en Celaya con la apertura rápida de empresas”.

A esto se suman los Centros de Gobierno para facilitar esta integración, faltan 35 municipios para que se modernicen para agilizar los trámites y atender la mejora regulatoria, señaló.

Joel Froylán Salas, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 Inician proceso de agilización

Siempre ha sido un problema en materia de crecimiento de las empresas la excesiva regulación”

 señaló José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

El titular del CCEL, detalló que desde hace muchos años se venían aplicando programas de desregulación. Aquí en Guanajuato, lo único que se hizo este año fue instalar un Consejo pero nunca hemos vuelta a sesionar, ni tenemos un plan de trabajo, reconoció.

Este es un proyecto que encabeza la Secretaría de la Transparencia, se cumplió con el requisito de instalar el Consejo. Para el siguiente año tienen considerado que se defina un plan de trabajo, se convoque a las sesiones y se empiece a medir de una manera concreta los indicadores”.

Con este trabajo se podrán eliminar trámites o consolidar algunos otros, para el fomento y la creación de nuevas empresas y la generación de empleos.
Sánchez Castellanos refirió que o se trata nada más de cumplir lo que dicen las leyes y crear consejos, eso no resuelve nada.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *