Guanajuato.-Pasar de vender al extranjero a instalarse en el país destino, es el siguiente paso para los exportadores de Guanajuato.
Pedro Nieto Ramírez, director de Internacionalización en Cofoce, detalló que para el siguiente año, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior estará lanzando un programa de internacionalización.
El director señaló que desde este año, por primera vez, lanzaron un desarrollo para ayudar a las empresas a dar un siguiente paso en sus ventas al exterior.
La trayectoria de Cofoce ha sido ayudar a exportar, desde hace algunos años hemos promovido la internacionalización, el segundo paso es establecerse en el extranjero”.
El programa incluye temas fiscales, migración, estudios de mercado, bienes raíces; este ecosistema tiene una red de 33 especialistas, para que empresas de Guanajuato se instalen en el extranjero. La red inicialmente abarca Estados Unidos, principalmente en Texas, Nueva York, Florida, California, el objetivo aseguró, es seguir ampliándola.
Es un año de consolidación, logramos 32 empresas internacionalizadas en agroalimentos, moda, autopartes y artesanías”.
El proyecto es para firmas que ya exportan, empresas para quienes lo más natural es tener clientes, -ahora- el reto es que se acerquen y vendan directamente.
La iniciativa incluye 7 criterios entre los que destacan marketplace, oficina, bodega, joint venture, franquicias y asociación; hay diferentes esquemas para elegir, detalló.
La estrategia global es igual de importante, un estudio de mercado, migración, establecimiento fiscal, a diferentes tiempos pero todo se debe cumplir”, puntualizó.