León.- La venta de juguetes en el Día de Reyes dejará una derrama estimada de 270 millones de pesos, así lo considera la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
Esta cifra representa un crecimiento del 3% respecto a la misma celebración en 2019.
En su reporte, Canaco León señala que los productos de mayor demanda por los niños son los juguetes y artículos electrónicos. Esta temporada representa para el comercio establecido el inicio de ventas para este 2020.
A nivel nacional la expectativa alcanza los 17,550 millones de pesos para esta venta de Reyes.
El juguete más deseado
La Casa de Barbie es uno de los juguetes que tiene mayor demanda en el Juguetirama de Plaza Obelisco. Este producto se encuentra agotado en este punto de venta, comentó la encargada.
Para la temporada de Reyes este comercio adquirió 100 unidades que se terminaron desde finales de diciembre. Fue la sorpresa de la temporada reconoció la colaboradora. En general la línea Mattel es de las que tiene mayor consumo en esta tienda.
Por su parte Carolina Gamiño, de la tienda Julio Cepeda, instalada en Poliforum por temporada de Reyes, detalló que para las niñas, las muñecas LOL han sido de las más socorridas. Este juguete tiene la particularidad de estar dentro de una burbuja, en algunas presentaciones la burbuja al sumergirse en agua permite que la muñeca salga.
En esta juguetería los niños prefirieron el Beyblade, un trompo para jugar batallas dentro de un estadio miniatura, donde el ganador es el que destroza a su oponente a base de giros. Existe una serie animada en un canal de caricaturas, también se han realizado campeonatos mundiales de batallas de Beyblade. El juego puede realizarse de forma física y digital a través de una aplicación.
Entre los juguetes que se agotaron en esta sucursal está una impresora de uñas llamada Go-Glam, este producto se terminó en diciembre.
Recomienda ahorrar
La principal recomendación para los Reyes Magos fue ahorrar los primeros meses del año anterior para realizar este gasto del 6 de enero, señaló Carlos López, asesor de Afore Principal.
De esta forma se evita adquirir una deuda que impida tener recursos para compras importantes en el resto del año.
El asesor precisó que el secreto para que el ahorro sea un hábito fácil de adquirir es considerarlo dentro de los gastos fijos de cada mes, como un “guardadito”.
Con ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda destinar al ahorro de entre el 5% y el 10% del ingreso mensual. Este hábito puede ser aplicado no solo para la temporada de Reyes sino para cualquier proyecto personal o familiar que tengan, recomendó el asesor financiero.
Juguetes tradicionales
Invitamos a la gente a que consuma lo hecho en México”, esta fue la recomendación Carlos Alcántara Bernal, quien se dedica a elaborar juguetes de madera.
Como una opción alterna a los juguetes de tecnología e importados, Carlos ofrece sus productos de madera entre los que destacan las casas, tocadores y tráileres para los pequeños del hogar.
El artesano es originario de Michoacán, desde hace 15 años llegó a León y a lo largo del año fabrica muebles de madera, en esta temporada crea también juguetes.
A pesar de no contar con la mercadotecnia necesaria sus artículos siguen teniendo gusto entre los Reyes Magos, quienes se acercan a preguntar. Ante esto, Carlos reconoció que puede ser por la nostalgia de estos productos que les recuerda a sus años de infancia. En su caso cuando era niño los tráileres eran sus favoritos.